Archivo

Hoy se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Existen cerca de 7 mil enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

notitle
28 de febrero 2014 , 12:10 a.m.

En Colombia, se han descrito entre seis mil y ocho mil enfermedades raras, consideradas como aquellas que se presentan con baja frecuencia en la población, y que se caracterizan por ser muy diversas y heterogéneas.

De acuerdo con testimonios de Ángela Patricia Chaves Restrepo, de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), Colombia es uno de los primeros países que tiene ley de enfermedades raras, a partir de la cual se ordenó el decreto 1194 , que busca crear un censo de los paciente afectados.

Hoy En una presentación  en la Secretaría Distrital de Salud, el Fecoer expone el acuerdo distrital número 537 que establece una mesa de trabajo distrital para las enfermedades raras. Además, con este se hace un llamado para que se incentive la investigación en este campo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7 mil enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. El 70 u 80 por ciento de estas enfermedades son de origen genético, se consideran crónicas, debilitantes y afectan cualquier órgano o sistema.