¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE. UU. estudia 'mediación' en Venezuela con ayuda de Colombia

John Kerry y la canciller Holguín hablaron sobre proceso de eliminar la visa para viajar a ese país.

Estados Unidos dijo este viernes que trabaja muy de cerca con Colombia y otros países en algún tipo de mediación externa que pueda poner fin a la crisis que se vive en Venezuela. La iniciativa la anunció el secretario de Estados Unidos, John Kerry, al cabo de su encuentro este viernes con la canciller María Ángela Holguín.
En declaraciones a la prensa, Kerry indicó que el tema de Venezuela se había tratado entre ambos durante su reunión en Washington, que se extendió por espacio de una hora.
“Estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros para ver cómo se puede dar algún tipo de mediación porque es obvio, y está demostrado, que las dos partes no se pueden juntar por sí mismas”, dijo el Secretario.
Sobre la posibilidad de imponer sanciones a este país como han propuesto legisladores estadounidenses, Kerry indicó que no le parece una salida “apropiada” en este momento pese a que EE. UU. mantendrá “todas las opciones” sobre la mesa.
“Me parece que lo que tiene que pasar ahora es que el gobierno de Venezuela tenga un diálogo con su propia gente y resuelvan sus problemas. Lo más importante es un diálogo y no arrestos, violencia en las calles y persecución de jóvenes que elevan su voz. Se tiene que hablar sobre el futuro de Venezuela de una manera pacífica y responsable”, añadió el Secretario.
Holguín, por su parte, se abstuvo de opinar sobre el tema y dijo que sobre Venezuela solo hablaba en Colombia, donde ya había expresado la posición del gobierno frente a la crisis.
La Canciller y Kerry encabezaron este viernes los llamados Diálogos de Alto Nivel entre ambos países que involucra a más de 30 funcionarios colombianos de diversas áreas.
Proceso para eliminar visas
Durante la rueda de prensa, Kerry dijo que EE. UU. estaba totalmente comprometido con empujar un proceso con Colombia que concluya con la eliminación de las visas para ingresar a este país.
“Vamos a trabajar para asegurarnos que se pueda implementar la exención de visas lo más pronto posible. No hay nada que funcione mejor que tener libre y rápido acceso entre nuestras naciones”, afirmó el funcionario.
Kerry aclaró, no obstante, que primero deberá cumplirse con los requisitos de la ley estadounidense que exigen, entre otras cosas, que una tasa de rechazo de visas sea inferior al 3 por ciento. Colombia en este momento tendría una entre el 10 y el 12 por ciento.
La canciller Holguín agradeció el compromiso de EE. UU. e indicó que se comenzaría a trabajar en el tema de inmediato no sin antes reconocer que falta bastante camino por recorrer.
Así mismo, Kerry también anunció dos nuevas partidas de ayuda para Colombia que suman un total de 22 millones de dólares. La primera, de 15 millones que se invertirá en programas para beneficiar las regiones más afectadas por el conflicto. La segunda de 7 millones que se invertirán en la implementación de la Ley de Tierras y Víctimas.
Se creará comisión con Apple y Microsoft
Ambos funcionarios anunciaron una serie de nuevos acuerdos alcanzados durante esta cuarta sesión de los Diálogos de Alto Nivel. Entre estos, la creación de una comisión compuesta por empresas como Apple y Microsoft que capacitarían a miles de tecnólogos colombianos en la programación de aplicaciones que beneficiarían a familias de clase media o bajos ingresos.
También está un acuerdo entre parques nacionales de ambos países para acceder a las técnicas que usa EE. UU. para manejar seguridad, el medio ambiente y el ecoturismo dentro de ellos.
Así mismo un plan de trabajo para el suministro de tecnología relacionada con la extracción y utilización de fuentes de energía no convencionales y una Declaración para cooperar en la lucha contra la trata de personas.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL EL TIEMPO
WASHINGTON (EE. UU.)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO