Archivo

Troyano ataca a Mac y utiliza a Angry Birds para propagarse

Este 'malware' roba las credenciales de acceso en los sitios de intercambio de bitcoin

notitle
28 de febrero 2014 , 11:18 a.m.

No es nuevo que los delincuentes cibernéticos muevan todas sus fichas con tal de lucrarse por medio de engaños en línea. Lo que sí llama la atención son las nuevas modalidades con las cuales han logrado persuadir a sus víctimas.

Esta vez el principal flanco de las amenazas fue Mac. Según el último reporte de la compañía Eset, un código malicioso denominado OSX/CoinThief ha logrado propagarse en estos computadores para robar las bitcoins de los usuarios, que son unas monedas digitales para comprar y vender productos en Internet. (Vea también: ‘Bitcoin, entre el amor y el escepticismo’)

Como si fuera poco, este malware se ‘disfraza’ de las aplicaciones más populares de Mac con el objetivo de no ser percibido y así poder cometer el delito. Estas ‘apps’ son BBEdit (editor de texto), Pixelmator (una ‘app’ para edición de gráficos), Delicious Library (una aplicación de catálogo multimedia) y el popular juego Angry Birds.

Los investigadores de SecureMac, quienes descubrieron el troyano, afirman que este fue especialmente diseñado por los cibercriminales para conseguir un rédito económico, utilizando unos complementos que se instalan en los navegadores web.

De acuerdo al sistema de estadísticas en tiempo real de la compañía Eset, los usuarios que más se han visto afectados por este ataque informático son aquellos que residen en Estados Unidos.

“Más allá de que un usuario utilice o no Bitcoin, es esencial que proteja su Mac con un producto antivirus actualizado y que recuerde no descargar aplicaciones y software desde sitios no oficiales. En su lugar, lo recomendable es dirigirse a una fuente legítima como el portal web de cada desarrollador, o el App Store para Mac”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness&Research de ESET Latinoamérica.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA