¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Descuadre de $4.700 millones en Millos; conozca el salario de técnicos

Administración considera que hay intereses que quieren 'afectar la empresa para comprarla barata'.

Una exploración preliminar de los estados financieros de Millonarios, justo ahora que está por nombrarse la nueva junta directiva, arrojó que el club tendría en este 2014 un descuadre financiero cercano a los 4.700 millones de pesos, según dijeron a EL TIEMPO fuentes conocedoras de la realidad financiera del club, que aseguran que el equipo gasta más que sus ingresos.
Según esta versión, la nueva junta, que reemplazará al comité de transición que fue nombrado tras la renuncia del expresidente Juan Carlos Saldarriaga, encontrará un equipo que no es viable financieramente. “Los gastos del equipo no están siendo consecuentes con sus ingresos. En marzo el equipo no tiene cómo pagar sus obligaciones”, dijo una fuente.
La información suministrada a este diario indica que la anterior junta directiva calculó una serie de ingresos basados en supuestos como que en el primer semestre el equipo llegará a la semifinal de la Liga; en el segundo, a los cuadrangulares, y a la tercera ronda de la Copa Postobón y la Suramericana. Sin embargo, dicen las fuentes que así esos presupuestos se cumplan, “el déficit sería cercano a los 4.700 millones de pesos en el 2014”. Eso sin contar que no se cumplan los objetivos.
Julio César Ortiz, quien integra el comité de transición –mientras se posesiona la nueva junta directiva–, aseguró que las cifras no son ciertas, y afirmó: “Pienso que hay interesados que quieren afectar a la empresa para comprarla barata. Es una mala práctica empresarial. Lo que parece es que quieren echar abajo el precio de Millonarios, para comprarlo barato”.
En este sentido, ¿por qué desvalorizar la empresa? Hay que recordar que el accionista Juan Carlos Ortiz entregará el 15 por ciento de sus acciones en Azul y Blanco para cubrir deudas del Fondo Premium, en el escándalo de Interbolsa, tal como lo dijo el agente interventor Alejandro Revollo. Las acciones se pondrán a la venta y la primera opción de compra es para socios de Millonarios.
Por otro lado, Julio César Ortiz afirmó que el equipo puede cubrir sus compromisos económicos: “El club sí tiene cómo pagar sus obligaciones, y los gastos del equipo pueden ser soportados”.
Sin embargo, hay más datos que, según las fuentes, afectarían a la nueva junta. Las cifras indican, por ejemplo, que la nómina total de Millonarios, incluido el personal administrativo, cuesta unos 21.000 millones de pesos, sin incluir premios para los jugadores. Aunque realmente la cifra en el 2014 aumentaría a unos 36.000 millones, por conceptos como proveedores, logística, arriendos, etc. A propósito de estos números, llama la atención de las fuentes consultadas el salario del cuerpo técnico, que está por los 4.874 millones.
“La junta directiva aprobó 2 millones de dólares para todo el año. Ya los gastaron, y los jugadores contratados solo tienen contrato hasta junio”, criticó una fuente.
Al respecto, Julio Ortiz manifestó: “No puede haber una conclusión de esta naturaleza con una verificación superficial. Es posible que se requiera capitalización, crédito, pero es el ejercicio normal. El club está consiguiendo los recursos, como cualquier empresa. Nos preocupa que estas informaciones correspondan a fines que descalifican el valor comercial de la empresa”.
Otras inconsistencias
En este análisis preliminar de los estados financieros de Millonarios, las fuentes consultadas aseguran que la junta directiva tomó entre el 2013 y comienzo del 2014 decisiones arriesgadas, como la de duplicar el sueldo de Dayro Moreno para poderlo retener; además, que levantó la cláusula, que estaba tasada en 1,5 millones de dólares. La cláusula debía pagarla el jugador si se marchaba.  “Dayro se va en junio. Si Millonarios lo quiere conservar tendría que comprar el pase. Y plata no hay”.
Además, según los informes, los jugadores extranjeros contratados (Modeste M’bami y Wesley Lopes), agotaron el presupuesto de todo el año, y solo tienen contrato por 6 meses.
"No la tendrá fácil la nueva Junta Directiva de Millonarios. La empresa que recibirá el próximo 22 de marzo no es viable de acuerdo con las cifras de hoy", puntualizó  una fuente.
“Estos hallazgos corresponden a una verificación superficial. La próxima semana, los accionistas podrán ver los balances de Millonarios a fondo. Se prevé que la situación es mucho más grave”, agregó.
Ante estas aseveraciones, Julio César Ortiz afirmo: "El inicio del torneo siempre genera desajustes y dificultades normales. La administración está trabajando para superar lo que suele ocurrir en estas empresas deportivas”, dijo Ortiz, quien precisó: “La decisión de traer el modelo español proviene de la junta anterior. Corresponde a una política adoptada dos años atrás".
El millonario sueldo del cuerpo técnico de Millonarios
Según conoció este diario, uno de los puntos que ha generado dificultad en las finanzas de Millonarios es el generoso salario por el cuerpo técnico español, encabezado por el técnico Juan Manuel Lillo.
El cuerpo técnico tiene un costo anual de $4.874 millones, sin contar premios, y con el agravante de que los contratos fueron tasados en euros, lo que implica otros ajustes. Lillo, el técnico, tiene un sueldo de $ 1.790 millones anuales, lo que indica unos 149 millones mensuales. El resto del cuerpo técnico cuesta $ 993 millones.
Mientras que el solo director deportivo, José Portolés, le cuesta a Millonarios $ 1.667 millones. Además, Portolés tiene derecho a 16 semanas de vacaciones al año, según se conoció.
REDACCIÓN DE DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO