Archivo

Caos en la calle 80 duró más de cuatro horas

Movilidad del noroccidente colapsó. Esmad usó gases y algunos usuarios de TM se desmayaron.

28 de febrero 2014 , 09:59 a.m.

La movilidad del noroccidente colapsó. El Esmad usó gases lacrimógenos y algunos usuarios de TM se desmayaron.

Luego de más de cuatro horas bloqueada, la troncal de la calle 80 volvió a la normalidad. El caos, que se originó desde las 7:10 a.m., cuando un articulado de TransMilenio se apagó y no pudo ser encendido nuevamente, llevó a unos 100 usuarios del sistema a que se tomaran la vía e impidieran el paso de los buses. La manifestación terminó pasadas las 11 de la mañana.

La insatisfacción de los usuarios por la falta de buses y las frecuencias de las rutas también los motivó a manifestarse. Para controlar la protesta, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegó al lugar y se ubicó sobre el carril que a esa hora era bloqueado; lanzó gases lacrimógenos y, dentro del mismo portal, varias personas resultaron afectadas. Algunas, incluso, se desmayaron.

En materia de movilidad, una larga fila de alimentadores y rutas intermunicipales, que a esa hora–la de mayor afluencia- ocupaban el carril exclusivo de TransMilenio, se sumaron a la congestión. Al no poder ingresar al portal pese a estar a pocos metros de distancia, los conductores de esos vehículos accedieron a abrir las puertas para que los usuarios pudieran buscar otro medio de transporte.

Los carriles mixtos tampoco se escaparon de la congestión. El carril izquierdo -que conduce hacia la salida por Siberia- permaneció bloqueado por varias horas, especialmente por vehículos de carga pesada que con dificultad lograban atravesar los barrios Ciudadela Colsubsidio y Cortijo.

En el otro carril, a la altura de la avenida Boyacá y la avenida Ciudad de Cali, los carros tampoco se movían. Las vías alternas fueron insuficientes para conductores de vehículos de transporte público y particular, así como para los usuarios de TM a quienes solo les sirve el sistema para movilizarse.

"Aunque solo hubo afectación sobre la calzada exclusiva de Transmilenio, se pres congestión en las carreras 94 y 96 por la gente se bajaba a tomar otro transporte", explicó la Secretaría de Movilidad.

Aunque los monumentales trancones no son nuevos en ese sector de la ciudad, donde a diario hay congestión, especialmente en horas pico,esta fue de mayores proporciones, teniendo en cuenta las horas que tardó el sistema TM en restablecer su servicio totalmente.

REDACCIÓN BOGOTÁ