¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aparece 'Fabián Ramírez' como negociador en La Habana

Farc también presentaron a señalado carcelero de Moncayo y quien dio ubicación de cuerpo de Guevara.

El jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, presentó en rueda de prensa a José Benito Cabrera Cuevas, alias ‘Fabián Ramírez’, quien es el segundo hombre al mando del Bloque Sur de esa guerrilla.
‘Ramírez’ apareció junto a Márquez con una guayabera blanca y un pantalón caqui. Las Farc también presentaron a Pedro Nel Daza, alias 'Jairo Martínez' o 'Barba Chivo', y a 'Fidel Rondón', quienes también se unirán al equipo negociador de la guerrilla. (Lea también: Bloque Sur de las Farc ya tiene delegado en Cuba)
En un comunicado, las Farc señalaron que "retornaron a Colombia Laura Villa, Marcela González y Bernardo Salcedo".
De 'Martínez' se sabe que es señalado por las autoridades de haber sido el carcelero del sargento Pablo Emilio Moncayo, quien estuvo en poder de las Farc durante 11 años. También es recordado por haber recibido a la comisión humanitaria cuando fue entregado Roméo Langlois.
De unos 60 años, ha estado en varios procesos de liberación de secuestrados. Estuvo en la entrega del soldado William Domínguez y de los tres policías del Gaula, en febrero del 2009, y fue quien entregó en el 2010 las coordenadas del sitio donde estaban los restos del coronel Julián Ernesto Guevara, quien falleció en cautiverio.
El jefe guerrillero es uno de los más buscados por las autoridades, pues es señalado de haber participado en las tomas guerrilleras a Curillo y Doncello, en Caquetá.
Incluso, información de inteligencia militar indicó en su momento que grupos especiales de las Fuerzas Militares les seguían los pasos a 'Jairo Martínez' cuando el frente 63 de las Farc, con influencia en Caquetá, asesinó en noviembre pasado a cuatro uniformados secuestrados. De esa masacre se salvó el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, quien logró huir de los guerrilleros y luego fue rescatado por las Fuerzas Militares.
Ramírez en La Habana
'Ramírez' llega a La Habana en momentos en los que el Gobierno y las Farc están discutiendo el fin de los cultivos ilícitos y del narcotráfico, tema en el que es clave, pues el Bloque Sur es considerado el grupo con mayor participación y actividad en el negocio de drogas ilícitas.
Por ‘Fabián Ramírez’, que queda con la orden de captura levantada mientras haga parte de los diálogos en La Habana, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 2 millones de dólares.
Es considerado un sobreviviente de bombardeos a sus campamentos en el 2010 y el 2012, año en el cual llegó a pensarse que estaba muerto. Hace tres meses, las Fuerzas Militares habían desplegado una fuerte ofensiva contra él en Caquetá.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO