Archivo

Siete de cada 10 mujeres, víctima de violencia de su pareja

Los investigadores tuvieron en cuenta la violencia física, verbal, económica, psicológica y sexual.

27 de febrero 2014 , 11:01 p.m.

De acuerdo con los autores del análisis de Profamilia de Demografía y Salud sobre la mujer en Colombia, pese a las campañas, a los avances normativos y al diseño de políticas públicas, no se han reducido de manera significativa los índices de violencia que ejercen esposos o compañeros contra las mujeres.

Los investigadores no solo tuvieron en cuenta la violencia física en su análisis, sino también la verbal, la económica, la psicológica y la sexual.

El 74,6 por ciento de las mujeres admite haber sido objeto de violencia por su última pareja en la última década, particularmente en zonas urbanas.

Cali es una de las ciudades donde se reporta el índice más alto, con el 81 por ciento para el 2010.

Las más afectadas por este tipo de violencia suelen ser mujeres de niveles socioeconómicos bajos, sin educación o que solo cursaron la primaria, las que pertenecen a hogares incompletos (donde solo estaba el padre o la madre) y las que son jefas de hogar y que no cuentan con los recursos suficientes.

Según el informe de Profamilia, muchas de estas mujeres que han sido víctimas de violencia de sus parejas ya venían siendo objeto de maltrato, incluso desde la niñez. Dos de cada tres sufrieron esa situación en la infancia.

Y sorprende también que el 40 por ciento de las mujeres agredidas afirman haber sido testigos de violencia en sus hogares.

La violencia psicológica contra las mujeres, en particular, se ha incrementado en Colombia en tres puntos porcentuales en los últimos 20 años.

El 63 por ciento de las violentadas por sus parejas pierden su autonomía, se les anula la posibilidad de tomar decisiones.

De acuerdo con los estudios, a pesar de que las denuncias por casos de violencia ante la Fiscalía aumentaron en un 47 por ciento, es menor el porcentaje de estas cuando el agresor es la pareja.

REDACCIÓN VIDA DE HOY