Archivo

La soprano Isabel Rey en 'Un acto' de 'Luisa Fernanda'

La cantante española protagoniza la versión de esta zarzuela que se presenta en el Teatro Mayor.

notitle
27 de febrero 2014 , 09:33 p.m.

A pesar de tener más de 25 años de experiencia en el canto lírico, la soprano española Isabel Rey nunca había actuado en una zarzuela. Pero el pasado martes Rey cambió esa racha, cuando el Teatro Mayor de Bogotá estrenó su versión de 'Luisa Fernanda', con ella en el papel principal.

Acostumbrada a las óperas de Salieri, Verdi y Mozart, Rey escogió para su estreno en el género lírico español uno de los títulos más representativos, que se estrenó en 1932 y tiene música de Federico Moreno Torroba.

“Es una doble emoción poder debutar por fin en una zarzuela tan bonita y con tanto detalle... Realmente es un espectáculo precioso, con aspectos técnicos complicados”, dijo Rey en conversación con EL TIEMPO sobre este montaje, que se presentará hasta el domingo.

A pesar de la emoción, la española enfatiza en que para ella, que toda su vida se ha dedicado al canto, ha sido un verdadero reto entrar al mundo de la actuación.

“Lo que sí ha sido más trabajoso es el tema de los diálogos, porque hablar y cantar a la vez es complicado, son posiciones distintas. He tenido que buscar la manera de actuar, de hablar fuerte y de enfadarme, sin que eso afecte a la voz cantada”, comenta la española.

Esta versión de 'Luisa Fernanda' es una coproducción entre el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Washington y la Ópera de Los Ángeles. La puesta en escena tiene la dirección musical de Manuel Coves, la dirección escénica de Emilio Sagi y la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia.

Según Rey, Sagi se la jugó por una puesta en escena en ‘blanco y negro’, que no solo se refiere a la propuesta estética, sino a una historia que refleja los diferentes sentimientos de la protagonista.

“El director de escena decía que normalmente las 'Luisas Fernadas' eran muy lloronas, muy tristes y muy pesadas... Él ha querido limpiar eso de la zarzuela, al estar todo en blanco y negro es como si fuera esterilizado, saltan más los personajes”, añade la soprano.

En la historia, Luisa Fernanda es una hermosa joven que está enamorada de Javier, un militar que cada vez le presta menos atención. Todo se desarrolla en la época previa a la revolución española de 1868.

“Es un tema que toca mucho a todo el mundo, es muy fácil de entender y todos hemos vivido una experiencia similar. Además, Emilio le ha dado una vuelta al argumento final, que no voy a contar para no estropeársela al público”, dice Rey, quien muestra un fragmento de esta pieza en la sección ‘Un acto’, de eltiempo.com.

Funciones:

Viernes y sábado, 8 p. m. Domingo, 11 a. m. Teatro Mayor. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 250.000 pesos. La función del sábado se transmitirá en directo por Canal Capital.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
REDACTOR CULTURA Y ENTRETENIMIENTO