Archivo

Teletón les cambió la vida

Estas tres jóvenes son algunas de las beneficiadas por la Fundación. Hoy y mañana se realizará la jornada de donación nacional, que se transmitirá por TV e internet.

notitle
27 de febrero 2014 , 09:04 p.m.

Karen ya monta en bicicleta

Karen Amaya entra al cuarto oscuro y pisa, sin darse cuenta, una estrella que se ilumina en el tapete. Esa luz la guiará en sus ejercicios. Se siente nerviosa. El color de las paredes se torna rojizo y gatea entre los tapetes y los cojines de colores.

Tiene baja visión y retraso cognitivo y psicomotor. Por eso, enfrentarse al cuarto sensorial del centro de atención en Soacha hace que supere sus miedos de bajarse de un bus, de caminar por su propia casa y hasta de montar en bicicleta.
“En este cuarto los usuarios reciben estimulación visual y aprenden a ubicarse en los espacios”, explica Amanda Rubiano, terapeuta ocupacional que la atiende.

A través de Teletón se está buscando la opción de que Karen, que a sus 19 años solo ha cursado hasta quinto, ingrese a una institución donde pueda aprender un oficio.

Hoy hace parte del 34 por ciento de colombianos con discapacidad que no pueden educarse, debido a sus limitaciones para desplazarse.

 

Natalia regresó a terapias

Luz Amanda Nocua esperó dos años de trámites y respuestas negativas de la ARP de su hija para que cubriera los costos de sus terapias en Teletón, pero cuando fueron aprobadas la institución prestadora de servicios de salud donde iba a ser atendida fue liquidada.

Amanda insistió y presentó a Teletón la historia médica de Natalia Avellaneda, su hija de 19 años con parálisis cerebral debido a una hipoxia neonatal para solicitar un subsidio directo.

Recibe tratamiento de seis citas diarias por cuatro días a la semana durante 6 meses, con un pago diario de 18.500 pesos. La Fundación cubre el 85 por ciento de su tratamiento.

Leidy se levanta soñando con ser una arquitecta

Para entrar y salir de su casa en Altos de Cazucá, en Bogotá, Leidy Zapata necesita que el terreno sea plano y no empinado, para reducir el riesgo de caerse de su silla de ruedas.

Hace ocho meses, y tras caer accidentalmente desde el segundo piso de su vivienda, sufrió un trauma raquimedular que la privó de la posibilidad de caminar.

Quizá este anhelo de tener un espacio llano y bien construido la ha llevado a soñar con convertirse en arquitecta.

Este propósito la alienta a levantarse de la cama, a subirse a su silla y a buscar transporte para llegar a Teletón, donde ejercita su cuerpo menudo. La meta es adquirir la fuerza suficiente para movilizarse con independencia.

Leidy asiste a terapias cuatro veces por semana, y por cada una paga 2.500 pesos; Teletón subsidia el 95 por ciento de su tratamiento.

El Banco de Bogotá tendrá jornada especial

Ana Alejandra Jiménez, gerente de Respon- sabilidad Social Corporativa del Banco de Bogotá, encargada del recaudo de Teletón, explicó que se pondrán a disposición 227 oficinas (163 con horario especial) para que las personas puedan hacer sus donaciones.

“57 oficinas en centros comerciales estarán abiertas hasta el cierre de los locales. Y seis que no abren los sábados lo harán desde las 10 a. m. hasta las 5 p. m.”, añadió.

La oficina del punto de RTI Televisión, en Bogotá, estará abierta las 27 horas de la jornada. Allí atenderán 50 voluntarios.

En los bancos, la donación se puede realizar llenando el formato de ‘Comprobante de pago universal’, a la cuenta corriente 000-88888-3, código de convenio 888.

También se puede tramitar a través de www.bancodebogota.com.co y en los 300 cajeros ATH en todo el país.

Consulte en la página web las oficinas con horario especial.

¿Cómo donar?

- En www.teleton.org.co
se puede donar como mínimo cinco mil pesos.
- En las cajas de Falabella, Homecenter y Constructor Sodimac, el valor que se quiera.
- En los puntos Vía Baloto, con el código 888 888.
- Los usuarios pospago de Claro pueden enviar mensajes de texto con la palabra SI al código 8888, con el valor por donar.