Archivo

Vendedores informales de Chapinero, ¿entrarían 'en cintura'?

Alcaldía local y Defensoría del Espacio Público adelantan acciones para sancionar infractores.

notitle
27 de febrero 2014 , 08:25 p.m.

En los últimos años, Bogotá ha soportado un alto número de ventas ambulantes de todo tipo a lo largo y ancho de sus calles.

Chapinero, por ser una de las localidades con mayor número de población flotante (un millón y medio de personas a diario) y en la que existe una agitada actividad turística, gastronómica, ejecutiva y de entretenimiento, ha sufrido un incremento considerable de ventas informales que generan problemas serios de invasión de espacio público, deterioro de los andenes y contaminación.

Dulces, cosméticos, frutas, accesorios, ropa, juegos infantiles, cursos de inglés, minutos a celular, artesanías, repuestos para electrodomésticos, comidas rápidas y hasta desayunos (con chocolate y huevos) se han convertido en parte de la amplia y abrumadora oferta de las calles de esta zona.

A pesar del esfuerzo de la administración local para controlar las ventas ambulantes y garantizarles a los ciudadanos el uso del espacio público, sin vulnerar el derecho al trabajo de los vendedores informales, varios puntos de Chapinero se han convertido en un verdadero mercado persa en el que se comercia a todas horas con artículos que no cuentan con verdaderos estándares de salubridad.

La Avenida Chile (calle 72) entre autopista Norte y carrera Novena, y la carrera 15 entre calles 85 y 100 son dos de las zonas que la comunidad 'chapineruna' denuncia como la más deterioradas y de difícil tránsito a causa de las ventas ambulantes.

MI ZONA EL TIEMPO acudió a la alcaldía local de Chapinero y al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para conocer los últimos avances en el tema de formalización de vendedores ambulantes y de recuperación de espacio público de la localidad. Conozca algunos de los puntos expuestos por las respectivas entidades.

Así va el proyecto local para vendedores informales

Con el fin de revitalizar la economía de algunos sectores vulnerables de la localidad de Chapinero y de garantizar el disfrute del espacio público para la ciudadanía, en octubre del 2012, la alcaldía local lanzó el Programa de Fortalecimiento Social y Empresarial.

Desde entonces, según informó la entidad, 800 vendedores informales se han hecho partícipes de este proyecto; a la fecha ya cuentan con carnés y chaquetas que los identifican y les permiten acceder a procesos de formalización y apoyo al emprendimiento, a cargo del Instituto para la Economía Social - Ipes.

Además, como un gesto cívico, en el 2013, los vendedores informales destinaron un día para desarrollar actividades de orden y aseo de los lugares en los que suelen vender sus productos. Precisamente, gracias a dicha jornada, la localidad institucionalizó cada último viernes de mayo como el Día sin Vendedores Informales. Por otro lado, pensando en la dignificación de ‘informales’ en condición de vulnerabilidad, la administración local promovió otorgarles una póliza de vida, accidentes y enfermedad para contrarrestar los riesgos de su actividad; a la fecha ya hay 327 beneficiados con esta medida.

Acciones para recuperar el espacio público de Chapinero

Según informó la alcaldía local, periódicamente se realizan operativos, –con apoyo de la Estación II de Policía de Chapinero– que permitan controlar las ventas informales y sancionar el uso indebido del espacio público.

Durante el 2013 se efectuaron en esta localidad 99 operativos (un promedio de dos a la semana) en los que se levantaron 557 actas de decomiso de mercancía de dichas ventas ambulantes. Además, señaló la entidad, se amplió la capacidad de las bodegas en las que se disponen los elementos incautados, lo que facilita la actividad policiva y administrativa para garantizar el uso del espacio público y reprender a los infractores.

Por estos días, la administración local está expectante ante la implementación de las Zonas de Aprovechamiento Económico (ZAERT), liderada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), con las que se mejorarán las condiciones tanto para vendedores informales como para transeúntes.

Vale la pena recordar que en el 2012 la alcaldía local informó que Chapinero cuenta con 2.400 vendedores ambulantes. En los últimos años no se ha realizado un nuevo censo para esta población.

Informales no tendrían que pagar por el uso del espacio público

El año pasado se firmó el decreto 456 en el que se regula el aprovechamiento económico del espacio público en Bogotá. El Dadep explicó que dentro del decreto se regula el cobro por el uso comercial del espacio público. Según la entidad, se está trabajando en definir cuál será la fórmula de cobro para quienes usen el espacio público con fines comerciales. En el decreto se estipula que existirán unas Zonas de Aprovechamiento Económico Reguladas Temporales (ZAERT), en dónde se ubicarán a los vendedores informales. Estos espacios deben ser concertados por lo que están siendo definidos en mesas de trabajo conformadas por vendedores informales, Ipes y las alcaldías locales. De acuerdo con el Dadep, evalúan qué sectores son viables y el beneficio para el vendedor. Además, según la entidad ya iniciaron un proceso de sensibilización frente al tema del uso adecuado del espacio público. “Los informales deberán inscribirse en el Instituto para la Economía Social (Ipes) que comprobará su estado de vulnerabilidad y los censará”, explicó el Dadep.

Las zonas recuperadas en Chapinero

De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Espacio Público (Dadep), por medio de la resolución 020 del 7 de febrero del 2014, en Chapinero se cuentan 199 espacios que deberían estar libres de vendedores informales, estacionarios, ambulantes y casetas. Este registro incluye los espacios que han sido recuperados desde el año 2000 hasta el 2013, por medio de figuras como querellas, acción popular, decretos locales y entregas voluntarias.

Algunas zonas recuperadas son: la carrera 11 y Caracas, entre calles 72 y 73; la Zona Rosa desde la calle 81 hasta la calle 85, entre carreras 11 y 15; la carrera 15, desde la calle 72 hasta la 95; la carrera 11, de la calle 65 a la 72; la carerra 13 con calle 50 y calle 100 con calle 19 A.

El Dadep actualiza mensualmente el inventario de los espacios públicos que deben estar libres de cualquier tipo de uso en la ciudad y publicarla en su página en internet www.dadep.gov.co. Según la entidad, los encargados de garantizar que estos lugares permanezcan libres de cualquier uso comercial son las alcaldías locales.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO