Archivo

La gobernabilidad se está complicando: secretaria general del Distrito

Susana Muhamad señala que la destitución de la Procuraduría está 'fuera de derecho'.

notitle
27 de febrero 2014 , 08:22 p.m.

Por primera vez, un alto funcionario de la Alcaldía de Bogotá reconoce que la situación generada en torno al alcalde Gustavo Petro y su posible salida de la administración hace que “la gobernabilidad de Bogotá se esté tornando más difícil”.

Así lo reconoció el jueves la secretaria general del Distrito, Susana Muhamad, mano derecha del mandatario, quien afirmó que el escenario es “complejo” y, por esa razón, se necesita que el debate jurídico en torno a la destitución del mandatario sea resuelto a la mayor brevedad.

Muhamad dijo que, tal como están las cosas, la notificación de la Procuraduría en contra de Petro podría quedar en firme la próxima semana, teniendo en cuenta la decisión del Consejo de Estado en las últimas horas (dejó en firme la destitución) y la ponencia que se discutirá en el Consejo Superior de la Judicatura y que reitera las facultades del organismo de control para destituir e inhabilitar a funcionarios públicos, incluyendo los elegidos por voto popular.

En entrevista con EL TIEMPO y el programa Arriba Bogotá, de Citytv, Muhamad negó que estén manipulando a los ciudadanos con el mensaje de que Petro se va la próxima semana de la Alcaldía para conseguir que más gente asista hoy viernes a la plaza de Bolívar, y que están siendo realistas desde el punto de vista jurídico.

La funcionaria salió en defensa del Alcalde y señaló que “no está distraído” y que el 80 por ciento de su tiempo lo dedica a gobernar con las metas del Plan de Desarrollo.

El alcalde Petro afronta de manera simultánea una destitución y una revocatoria, y está pendiente de una cantidad de recursos jurídicos en las altas cortes y de las medidas cautelares que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Está distraído y no puede gobernar?

En realidad, la agenda de gobierno del Alcalde se ha mantenido y el 80 por ciento de su tiempo lo está invirtiendo en el Plan de Desarrollo. Los que están ocupados en la defensa de él son sus abogados, en el caso de la destitución, y los integrantes del Comité del 'No' en la revocatoria, y por eso allí se designó al exsecretario Guillermo Alfonso Jaramillo. El alcalde Petro nos ha dado una instrucción para seguir trabajando y dar resultados y para que no nos metamos en estos temas. Ahora, a raíz de esta situación, la gobernabilidad se complicada cada día más.

¿A qué se refiere?

Se pierde gobernabilidad frente a la misma administración pública, por la situación compleja del Alcalde. Por eso se necesita que se resuelva rápido esta situación. En juego están las instituciones democráticas, y hemos dicho que el fallo del Procurador está fuera de derecho y es arbitrario.

Petro y usted han dado a entender en las últimas horas que el fallo de destitución quedará en firme la próxima semana y que el Alcalde dejará el cargo. Pero otros sectores políticos piensan que ese mensaje es una manipulación para que los ciudadanos vayan hoy viernes a la plaza de Bolívar...

Lo que estamos diciendo es que, tal como van las cosas, la destitución puede quedar en firme la próxima semana por los tiempos, que son absolutamente veloces en este caso. Los abogados del Alcalde han dicho eso precisamente, y lo que nosotros estamos haciendo es alertar a nuestros electores, pues muchos de ellos interpusieron tutelas porque consideraron que se les violaron sus derechos políticos. Aquí no hay manipulación, es realismo jurídico.

¿Usted cree que cada vez que hay un fallo adverso contra el Alcalde, entonces es un complot?

Hay una alineación de intereses desde el principio para que esta alcaldía no termine, y se van acomodando esos intereses y han sido muy efectivos realmente.

¿Cómo está el ánimo de los secretarios? Ellos dirán que para qué siguen ahí, para qué se comprometen si no saben cuál será la suerte del Alcalde en una semana.

No, el equipo de gobierno, que además es un gobierno progresista, no tiene otros intereses, está absolutamente concentrado en sus tareas, rodeando al Alcalde, trabajando. Además porque tenemos una convicción profunda de que se haga justicia en este caso y terminemos este gobierno.

Lo que dijo Petro

El martes, por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde Gustavo Petro dio a entender que dejará el cargo la próxima semana, a consecuencia de la destitución de la Procuraduría.

Ya lo había hecho meses atrás.

“Con la rapidez con que van los amigos del Procurador en la justicia, tendríamos sustitución del gobierno elegido en Bogotá la semana entrante”, afirmó el mandatario. Luego, Petro también hizo un breve balance de su gestión en seguridad y destacó la reducción de los homicidios, y que un millón de personas tienen wifi gratuito en diferentes puntos de Bogotá.

REDACCIÓN BOGOTÁ