Archivo

Obra de TransMilenio en la Boyacá comenzará el próximo año

Según el IDU, la troncal se encuentra en etapa de estudios y estaría lista hasta el 2016.

notitle
27 de febrero 2014 , 08:18 p.m.

Las obras de la troncal de TransMilenio por la Avenida Boyacá (la más larga de la ciudad) no comenzarán este año, como se tenía previsto inicialmente. Según informó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los trabajos iniciarían en el primer trimestre del 2015 y estarían culminados en el tercer trimestre del 2016.

La troncal tendrá una longitud de 35 kilómetros, desde Yomasa (sur de la ciudad) hasta la calle 170, y estará conectada con el Portal Norte por la 170, según informó la entidad.

“TransMilenio por la Boyacá ayudaría a descongestionar el sector. Su conectividad entre el sur y el norte le permitiría a la gente ahorrarse mucho tiempo en la movilización”, señaló Adriana Zúñiga, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Niza Norte.

Por su parte, Daniel Acosta, opinó a través de la red social Twitter, “TransMilenio es necesario, pero debe hacerse con infraestructura urbana paralela (andenes, ciclovías, parques, etc); una oportunidad de mejorar ciudad”, señaló.

Actualmente el proyecto “cuenta con factibilidad. La fase de estudios y diseños está en desarrollo por parte de un equipo interdisciplinario del IDU”, señaló la entidad y agregó que la fase de licitación pública de la obra, incluida su adjudicación, se haría en el último trimestre del año en curso.

Y aunque el IDU prefirió no dar una cifra oficial de cuánto costará el proyecto (hasta tener listos los estudios y diseños) aseguró que en el cupo de endeudamiento, aprobado por el Concejo de Bogotá, se tienen previstos $715 mil millones para este proyecto. Cifra que ha desatado polémica con algunas agremiaciones.

De hecho la construcción de esta troncal es una de las grandes apuestas del IDU – así como los cables aéreos de Ciudad Bolívar y la primera línea del Metro– para mejorar la movilidad en la ciudad.

Así se verá

La Avenida Boyacá, luego de las obra, lucirá diferente. Contará con mínimo cuatro carriles por sentido; tres mixtos y uno exclusivo para TransMilenio.

Serán 40 estaciones, aproximadamente, y su conformación hace parte de la fase de estudios y diseños que en la actualidad se desarrolla.

Para el sector comprendido entre las calles 26 y la calle 70 –en donde hay un canal abierto en el separador central– se propone construir una tapa verde sobre el canal y ubicar las estaciones de TransMilenio sobre esta, manteniendo por debajo la sección hidráulica actual.

Tendrá conexiones operacionales con las troncales existentes de la Avenida Villavicencio, Autopista Sur, Avenida Las Américas, Calle 26 y Calle 80.

Se espera que con la puesta en marcha de esta troncal se pueda alivianar la movilidad en este corredor. Cerca de 25 mil pasajeros se podrán movilizar por hora en cada sentido, es decir 50 mil en total, según cifras reveladas por TransMilenio.

Advertencia por presupuesto que se ejecutaría en la troncal de TM

Esta semana la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), a través de un comunicado oficial, mostró su preocupación por el valor de la construcción de la troncal de TransMilenio en la Boyacá. Un estimativo preliminar de la Cámara, basado en registros históricos, indica que los costos estarían subestimados por el IDU, pudiendo inclusive ser de más del doble de lo presupuestado. Según la Cámara, el IDU tiene presupuestado que el valor aproximado por kilómetro sea de 10 millones de dólares, pero para la agremiación el costo de la intervención por kilómetro podría superar los 20 millones de dólares.

VANESA CASTRO
REDACCIÓN MI ZONA