Archivo

Colegio Julio Flórez gradúa bachilleres y técnicos al mismo tiempo

Un convenio entre la institución y el Sena permite a los estudiantes obtener doble titulación.

notitle
27 de febrero 2014 , 08:11 p.m.

Diego González tiene 18 años y en pocos meses se graduará como tecnólogo del Sena. Además, ya ostenta el título de bachiller y técnico.

En los últimos tres años ha dedicado el doble del tiempo para lograr obtener estos triunfos en poco tiempo, gracias a un convenio que tiene el colegio distrital Julio Flórez, Suba (cra. 68 B Nº 94-12) –en donde estudió– y el Sena. Una oportunidad que, como él dice, es irrepetible.

Igual situación vive Brayan Hernández, con quien compartió clases y ahora conviven en el ámbito laboral, pues están haciendo sus prácticas en Glokal Consulting, una compañía española de consultoría tecnológica.

“Es un ahorro de tiempo y dinero que podré invertir para ser un ingeniero de sistemas”, explicó Hernández.

En la mañana estudiaban para culminar su educación media y en las tardes –en la misma sede del colegio, pero en aulas especializadas por área– se formaban como técnicos en programación de Software. Un horario de casi 12 horas, que aunque les cambió su rutina estudiantil hoy les abre las puertas de poder trabajar en lo que les gusta.

“No es fácil, requiere dedicación, tiempo y esfuerzo. Se necesitan muchas ganas y empeño para poder lograrlo”, expresó González.

Ellos son solo dos de los más de 100 estudiantes del colegio que han logrado alcanzar el nivel de tecnólogo y de los cerca de 450 estudiantes que obtuvieron un título como técnico mientras estudiaban en el plantel.

Según Jaime Casas, rector de la institución, el tiempo que los jóvenes invierten en el estudio es una forma de alejarlos de la violencia y demás problemas que rodean los colegios.

El convenio con el Sena comenzó 5 años atrás, luego de un intento fallido con la Universidad Distrital. “La experiencia con la Distrital fue positiva porque muchos estudiantes pasaron a la Universidad Nacional o a la Distrital, pero nos incumplieron y no les homologaron materias por lo que estábamos creando falsas expectativas” , explicó Nelson Garavito, coordinador de grados décimo y once del colegio. Por ello, buscaron nuevas opciones y encontraron en el Sena el mejor aliado. Los estudiantes salen con doble titulación, les homologan algunas materias cuando quieren estudiar una carrera profesional y los vinculan laboralmente.

Tatiana Avendaño, líder del proceso de software –una de las opciones para que los estudiantes adquieran su título de tecnólogo, luego del técnico– aseguró que solo tres colegios en Bogotá tienen esta opción tecnológica con el Sena. “Es un área que tiene una demanda altísima; 28 estudiantes se graduaron el año pasado y todos están trabajando”, dijo Avendaño, quien además agregó que el 95 por ciento de estos tecnólogos deciden continuar hasta graduarse como profesionales.

Un colegio ejemplo en la ciudad

El colegio Julio Flórez fue fundado en el 2001 como una solución al déficit de sedes que había por la alta demanda de grados décimo y once. Funcionó así por tres años, pero luego las matrículas comenzaron a bajar. Fue entonces cuando empezaron a buscar nuevos proyectos, entre ellos el de la doble titulación, que actualmente muy pocos colegios del Distrito ofrecen. Actualmente reciben niños desde pre- escolar. Además, fueron los primeros en implementar el grado 12, para hacer un curso tecnológico y en implementar aulas especializadas. “Tenemos tres salas de informática, laboratorio de microbiología, de inglés y taller de mantenimiento, entre otros”, señaló Casas. Este año implementaron la jornada única, convirtiéndose en el primer colegio de la localidad que ofrece un programa de 8 horas diarias (6:30 a.m. - 2:30 p.m.).

Jaime Aparicio, coordinador de esta jornada, aseguró que cuentan con actividades académicas, lúdicas y deportivas - ofrecidas por entidades como Idrd, Ideartes y Compensar- para todos los alumnos, “desde la primera infancia hasta el grado noveno”, enfatizó.

Entre sus proyectos está implementar la Universidad para padres con en convenio con la UniMinuto.

VANESA CASTRO
REDACCIÓN MI ZONA