Archivo

'Lo que sigue es ejecutarlo', dijo Rivera sobre eliminación de visado

Rodrigo Rivera afirmó que lo que sigue es cumplir la ley. Aún faltan dos pasos.

notitle
27 de febrero 2014 , 08:07 p.m.

Como un triunfo diplomático calificó Rodrigo Rivera, embajador de Colombia en la Unión Europea, la eliminación del visado Schengen.

¿Qué sigue ahora para que quede culminado el proceso?

La decisión política ya está tomada y lo que falta es que se ejecute por parte de los servicios administrativos de la UE. Se rendirá un informe al Consejo de la Unión Europea, para que se pueda acordar la cláusula de reciprocidad y salvaguardia. Luego se define el día en el que se empieza a operar.

¿Desde cuándo los colombianos podrían empezar a viajar sin este visado?

Si en septiembre pasado alguien hubiera dicho que en febrero se iba a estar tomando esta decisión, habrían dicho que eso era imposible, pero se ha logrado.

Hace 15 días, cuando la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo aprobó esto, hubo publicaciones que decían que era difícil que se siguiera adelante, porque había elecciones en la UE y bastante congestión de temas para decidir. Esto podía irse hasta después de las elecciones europeas, es decir, para septiembre. Pero lo que quiero decir es que no es prudente, diplomáticamente, aventurar o especular sobre tiempos. Estos van a depender del examen que va a hacer la Comisión Europea.

¿Esto ya es irreversible?

Ese es, precisamente, el valor de la decisión política de hoy (jueves); ya está tomada. De modo que lo que sigue ahora es ejecutarla y esperamos que ese proceso se haga lo antes posible. Lo que sigue es cumplir la ley.

REDACCIÓN EL TIEMPO