Archivo

Ordenan proteger a emberas en Cali

La comunidad fue visitada por la Defensoría en el barrio El Calvario.

27 de febrero 2014 , 07:48 p.m.

Un caso de asfixia tiene a la pequeña Carmenza en observación hace tres días.

Pedro Nel Queragama, padre de la menor, espera, impaciente, a que su hija sea dada de alta, ya que le preocupa pueda morir en las próximas horas.

“La situación con estos niños es delicada, al parecer viven en condiciones muy lamentables y esto lleva a que se presenten casos de desnutrición y enfermedades”, comenta Ricardo Posada, director del hospital Cañaveralejo.

Según un informe del centro asistencial, los niños embera katío, que habitan en el barrio El Calvario, suman 72 niños, de los cuales, 19 se encuentran en grado de desnutrición severa.

La Defensoría del Pueblo informó que ayer, el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cali falló a favor de la protección de los derechos de 190 indígenas de la comunidad embera katío que permanecen hacinados en una casa de El Calvario.

“Es claro que la problemática del pueblo, que se encuentra desplazado en la ciudad, es grave y se constituye en una vulneración flagrante de sus derechos fundamentales”, indicó la Defensoría.

“Las personas se encuentran unas sobre otras, es imposible que los niños estén viviendo en esas condiciones, antes no se ha muerto ninguno, se necesita mayor control sobre estas personas que cada día llegan a este sector de Cali”, dijo la enfermera María Inés Villa.

La comunidad que tiene que dormir en las pequeñas piezas del sector, las cuales, tienen un valor de 10.000 pesos la noche, ha sufrido agresiones, como el 24 de diciembre cuando dos líderes de la comunidad fueron heridos a punta de botellazos.

REDACCIÓN CALI