Archivo

Concejo de Sogamoso cuestionó gestión de la Personera

Durante el balance de su gestión, concejales le reclamaron más acciones.

notitle
27 de febrero 2014 , 07:41 p.m.

El informe que la personera municipal de Sogamoso, Cleidy Marcela Nova Molano, presentó ante el Concejo de la ciudad no fue bien recibido por varios de los cabildantes.

Según la Personera municipal, a la fecha su despacho ha realizado 205 acciones de tutela.

Ante esta afirmación, la concejal Luz Stella Fernández Chaparro manifestó que hubiera sido más adecuado que la Personera informara cuántas de estas tutelas resultaron favorables para los ciudadanos.

En su balance la Personera dijo que realiza visita mensual a la Oficina Asesora Jurídica de Sogamoso, con el fin de verificar contratos, disponibilidad presupuestal, modalidad de contratación y publicaciones en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública).

La cabildante Fernández le reprochó que pese a esas visitas, la Personera no detectó que el Alcalde firmó un contrato de arrendamiento de un inmueble para el funcionamiento de la Notaría Segunda de Sogamoso, que no es una dependencia de la administración.

Así mismo, Fernández cuestionó a la Personera sobre los planes de contingencia que se han adoptado como garante de los derechos de los internos e internas, favorecidos por la modificación del Código Penitenciario, Ley 1709 del 2014.

Cleidy Marcela Nova respondió que se está tramitando una brigada de asesoría jurídica con acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial con el fin de atender caso por caso.

“En este momento solamente han salido 12 personas con libertad condicional a partir de la nueva ley. La Personería interpondrá las acciones constitucionales a que haya lugar cuando se niegue un subrogado penal o beneficio cuando el interno tenga derecho a este”, indicó la Personera.

Por otro lado, el concejal Sandro Condía rechazó que Cleidy Marcela Nova haya respondido que se le ha solicitado a las EPS garantizar el derecho de la salud a la ciudadanía.

“Usted no tiene que solicitar que se garantice la salud, usted debe exigir. Cuando se vulnera un derecho fundamental como es la salud, la Personería debe oficiar directamente a las entidades de control y abrir unos procesos disciplinarios o correr traslado al Procurador”, dijo Condía. Stella indicó que el informe no llenó sus expectativas.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS