Archivo

A la zona rural el médico llega a través de internet

Alejadas poblaciones se benefician con la Unidad de Telesalud, que implementó la ESE de Ladera.

27 de febrero 2014 , 07:16 p.m.

Para los habitantes de Nacioná, un pequeño pueblo escondido en la selva de López de Micay, en la costa pacífica caucana, conseguir un médico no es nada sencillo. Durante cuatro horas deben sortear en lancha la corriente de tres ríos para llegar a la cabecera municipal y pueden ser 15 horas si el recorrido termina en Buenaventura (Valle).

Pero ahora, la tecnología es una aliada de estos pobladores. Por computador y con solo hacer clic son atendidos por médicos internistas y de familia, pediatras, ginecoobstetras, dermatólogos y nutricionistas.

Se trata de la primera Unidad de Telesalud del Suroccidente Colombiano, que desde hace dos meses viene implementando la E.S.E de Ladera en el Hospital Cañaveralejo de Cali, y que ayer fue inaugurada y presentada a la comunidad.

La idea nació para servir a los usuarios de los corregimientos de Montebello, Felidia, Villa Carmelo, El Saladito, El Hormiguero, La Buitrera y La Leonera, en la zona rural de Cali, a través de las IPS, pero terminó por extenderse a apartados rincones de la geografía colombiana.

“Acompañados de un médico que da las pautas, los pacientes pueden encontrarse vía internet con el especialista, lo que significa que ya no hay necesidad de viajar a la ciudad para la lectura de exámenes o para conseguir una consulta con los especialistas”, explicó el médico Alexander Durán Peñafiel, gerente de la E.S.E de Ladera.

Agregó que el objetivo es impactar los índices de salud en la zona rural y beneficiar a los pacientes de estas zonas, “mejorando el acceso a servicios en lugares donde la población se encuentra geográficamente dispersa o en situación de vulnerabilidad.

Para Fanny Díaz, líder del corregimiento El Saladito, es toda una novedad que beneficiará a muchos usuarios de la salud de esta zona.

“Lo más importante es que la consulta no queda allí, sino que se le hace un buen manejo del diagnóstico y un seguimiento con todo un equipo interdisciplinario”, dice el ginecoobstetra Fernando Ruíz.

Cristina Valencia, habitante de La Buitrera, considera que este tipo de proyectos deben socializarse para muchas personas puedan acceder a él.

Hasta hoy, la Unidad de Telesalud del Suroccidente Colombiano ha atendido cerca de 300 consultas. Entre ellas se incluyen los usuarios de Naicioná, en López de Micay, y Timbiquí.

REDACCIÓN CALI