Archivo

'Paseo de la muerte no cesa', advierte Personería de Cali

El representante del Ministerio Público denuncia que entidades de salud incumplen la Ley.

27 de febrero 2014 , 07:13 p.m.

Tres hospitales y 24 horas fueron necesarias para que doña Magdalena Klusman, una anciana de 78 años, recibiera atención médica en Cali como consecuencia de un fuerte dolor abdominal.

La mujer remitida desde Palmira tuvo que padecer la negación del servicio en los hospitales al considerar que su condición no ameritaba un servicio especializado. Códigos y órdenes mal elaboradas llevaron a que la abuelita rodara por los centros asistenciales, lo que hizo necesaria la intervención de la Personería de Cali.

“Esto es una clara evidencia de que el paseo de la muerte continúa en la ciudad”, denunció el personero Andrés Santamaría, quien reclamó una investigación para establecer responsabilidades en este caso y otros en los que pacientes han fallecido.

Doña Magdalena sobrevivió, pero se pregunta el Personero ¿cuántas vidas deben estar en riesgo por esa situación?.
A través del Centro para la Transparencia la Personería ha intervenido este año en 172 casos por mala prestación de servicios. En el 2013 fueron 1.662 reportes, siendo la negación del servicio con 272 casos, la oportunidad en autorizaciones con 235, la mala atención con 144, la negación de insumos con 139 y la no oportunidad en la asignación de citas con 106 casos, las principales quejas de los ciudadanos.

“Lo más preocupante es que las entidades prestadoras de salud hacen caso omiso a las autoridades”, dijo Santamaría.

REDACCIÓN CALI