Archivo

Vinculan a 3 magistrados más en investigación contra Henry Villarraga

Se abrió investigación preliminar tras escuchar audios del coronel Róbinson González del Río.

27 de febrero 2014 , 06:51 p.m.

El representante a la Cámara Jorge Gómez Villamizar, investigador del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, decidió abrir investigación preliminar contra los togados Ovidio Claros, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria, también integrantes de ese alto tribunal.

Fuentes de la Comisión de Acusación le confirmaron a EL TIEMPO que un equipo de Gómez Villamizar ha escuchado los audios que entregó la Fiscalía a esa célula congresional y que reposaban en ella desde el pasado 26 de octubre.

En esos audios se encuentran las extensas horas de grabación que el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía hizo de las llamadas telefónicas del coronel González del Río, vinculado a un proceso por su presunta participación en un caso de 'falsos positivos' y quien protagoniza un escándalo debido a los supuestos privilegios que tendría en el interior del Ejército.

En esas grabaciones, que están en 3 CD y 2 DVD, el oficial menciona a los magistrados de la Judicatura contra quienes se abrió la investigación.

La idea del equipo del representante investigador es escuchar todo el material y determinar qué sirve en la investigación contra los magistrados y qué se le devolverá al ente investigador ya que la Comisión de Acusación no es la competente para investigar a los militares.

En noviembre del año pasado la célula congresional escuchó a González del Río dentro del proceso contra Villarraga, el cual se abrió luego de que se conocieran las relaciones entre el uniformado y el togado.

Estos nexos serían, entre otras cosas, una posible influencia de González del Río sobre Villarraga para que su proceso pasara de la justicia ordinaria a la penal militar.

REDACCIÓN POLÍTICA