Archivo

En Senado de Estados Unidos piden sanciones contra Venezuela

Proponen remover visas y congelar bienes a funcionarios del gobierno, entre otras.

27 de febrero 2014 , 06:39 p.m.

Dos importantes miembros del Senado de EE.UU., uno republicano y otro demócrata, presentaron este jueves una resolución ante el Congreso en la que piden al presidente Barack Obama imponer sanciones inmediatas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La Resolución está firmada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, y el senador Marco Rubio, que suena como posible carta republicana para las elecciones presidenciales del 2016.

Los senadores piden en ella que se nieguen o revoquen visas de funcionarios venezolanos cómplices de las muertes en las manifestaciones y que se les congelen sus bienes en Estados Unidos.

"Esta acción envía un mensaje inequívoco al condenar la violencia perpetrada contra los venezolanos inocentes por el presidente Maduro, las fuerzas de seguridad venezolanas, y simpatizantes armados del gobierno. Los violadores de los derechos humanos deben rendir cuentas por los crímenes que cometieron, y su presencia no debe ser bienvenido en nuestra nación.", dijo el Senador Menéndez.

Según Menéndez, “al pueblo de Venezuela se le están negando sus derechos y libertades básicas, como también su capacidad de protestar pacíficamente las terribles circunstancias económicas causadas por el presidente Maduro y su gobierno¨.

En la Resolución se deplora la represión violenta de las manifestaciones, se exige responsabilidad total por las presuntas violaciones de derechos humanos, y se apoya el derecho del pueblo venezolano a vivir libre y democráticamente.

"El pueblo venezolano está luchando y sacrificándose por su libertad y derechos humanos, ellos merecen que sus voces sean escuchadas, y que el defensor principal de los derechos humanos -es decir EE. UU.- este de su lado. Nicolás Maduro y sus matones deben rendir cuentas por las atrocidades cometidas contra el pueblo ", afirmó por su parte Rubio.

Según Rubio, Obama podría el viernes mismo decretar las sanciones pues la ley lo autoriza para hacerlo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington