Archivo

Confirman que 'Fabián Ramírez' es nuevo negociador de las Farc en Cuba

Altas fuentes del Gobierno afirmaron que jefe de bloque Sur integrará mesa de diálogos de paz.

notitle
27 de febrero 2014 , 06:21 p.m.

José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, es el nuevo negociador de las Farc en los diálogos de paz en La Habana, según lo confirmaron altas fuentes del Gobierno. (Vea aquí las caras de los negociadores de las Farc)

‘Ramírez’ ha sido señalado como el jefe del bloque Sur de las Farc, uno de los principales frentes desde los que la guerrilla mueve el negocio de las drogas.

‘Ramírez’, reconocido como uno de los mayores narcotraficantes de las Farc, por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 2 millones de dólares, ha sobrevivido a fuertes bombardeos en 2010 y 2012 contra sus campamentos en los que, incluso, se creyó que había muerto.

Para las Fuerzas Militares es un objetivo clave no sólo porque en la guerrilla concentra la producción y exportación de las drogas, sino porque, por años, ha liderado tomas guerrilleras en diferentes departamentos del sur del país.

En su prontuario, las autoridades destacan que tiene una circular roja de la Interpol desde noviembre del 2007, 32 órdenes de captura, 17 medidas de aseguramiento y 2 sentencias condenatorias, todas ellas por delitos de terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio agravado y desaparición forzada.

‘Fabián Ramírez nació el 6 de julio de 1963 en El Paujil (Caquetá) e ingresó a la guerrilla en los años 80. Con el desaparecido guerrillero ‘Raúl Reyes’, ‘Fabían Ramírez’ siempre mantuvo afinidad por su línea dura y militarista.

En noviembre pasado las Fuerzas Militares capturaron a su hermano Eduardo Cabrera, alias ‘el Cura’, quien era capaz de mover en un mes, en coordinación con ‘Fabián Ramírez, 1.500 kilos de cocaína desde Caquetá hacia otras partes del mundo.

En julio del 2012 ‘Fabián Ramírez reapareció en una entrevista en televisión con el corresponsal de guerra independiente Kart Penhaul, en la que los analistas destacaron el cambio de tono en el discurso del guerrillero. En el diálogo habló de la necesidad de plantear un acuerdo para ponerle fin al conflicto.

“Debemos terminar la guerra es llegando a un acuerdo, sin ventajas. Mirando quién tiene la razón de fondo. Aquí para acabar la guerra hay que acabar las causas que la originan”, dijo en ese entonces.

La participación de Fabián Ramírez en los diálogos de paz se venía contemplando en las Farc desde abril del año pasado, cuando ‘Timochenko’, jefe máximo de esa guerrilla, decidió incluir en la mesa de negociaciones en La Habana a ‘Pablo Catatumbo’.

‘Fabián Ramírez’ también participó en los fallidos diálogos de paz con las Farc en el gobierno del presidente Andrés Pastrana, en los que fue uno de los negociadores de la guerrilla.

REDACCIÓN JUSTICIA