Archivo

Un concejal y líderes de Chocó, a responder por minería ilegal

Un concejal y dos líderes comunitarios fueron capturados por presuntos nexos con los 'Urabeños'.

27 de febrero 2014 , 03:09 p.m.

José Elibardo Quinto Rengifo, actual concejal de Itsmina (Chocó), fue capturado en una operación de la Policía para que responda por sus presuntos nexos con la banda criminal 'los Urabeños', en ese departamento.

La Policía de Chocó, que desde hacía un año seguía los rastros de los vínculos de políticos con la banda criminal, dice que Quinto Rengifo es uno de los "auxiliadores" de la red criminal. Quinto fue elegido como concejal en el 2011 con 188 votos por el Partido Liberal. "Hay pruebas suficientes que demuestran su presunta participación en la coordinación de cobros de extorsiones, así como contactos con las bandas criminales para que hagan presencia en zonas auríferas y tener control de quién entra y quién sale", señaló una fuente cercana al proceso.

Junto a él fueron capturados dos reconocidos líderes de consejo comunitarios de territorios indígenas y afrodescendientes. Se trata de Benedesmo Palacios Mosquera, quien según la Policía figura como el presidente del Consejo Comunitario Mayor indígena de Río Quito. También, al presidente del consejo comunitario en Paimadó, José del Carmen Palacios Mosquera.

En el expediente aparece que Palacios Mosquera "consiguió protección del Estado instaurado denuncias falsas entregadas a medios de comunicación, en sal que alegaba intimidaciones de grupos armados por defender a la comunidad".

Pero, dice la Policía, cada una de las denuncias fueron reportadas vía telefónica por Palacio Mosquera a alias 'Tyson', quien fue capturado en septiembre del 2013 señalado de ser uno de los jefes de los 'Urabeños' en Chocó, donde la minería ilegal es creciente.

Los investigadores dicen que además de la estrecha relación de los líderes comunitarios, lograron recabar pruebas que dan cuenta de que los Palacios Mosquera cobraban a mineros a cambio de permitirles ingresar a la región y realizar la explotación ilegal. "Quien no pagaba era reportado ante los jefes de 'los Urabeños' para que con amenazas de muerte fuera obligado a cumplir con la exigencia de dinero".

La Policía dijo que entre los capturados, que en total fueron 12, también está un abogado, identificado como Francisco Javier Restrepo Torres, y el jefe de la red de veedurías ciudadanas de Cantón de San Pablo. También, lo señalados miembros de bandas que se encargaban de cobrar las extorsiones.

Esta es la primera fase de una operación, que busca detectar las alianzas criminales que estarían permitiendo la expansión de la minería ilegal.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com