Archivo

'Estos 23 días han sido una pesadilla': Ministro de Defensa

En Washington, Juan Carlos Pinzón afirmó que sacar generales es una decisión difícil e incómoda.

27 de febrero 2014 , 03:01 p.m.

“Estos 23 días han sido una pesadilla, los peores de mi gestión”. Con estas palabras el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, describió ante una audiencia en Washington lo que han sido las tres semanas de escándalos que han sacudido a esta cartera del Gobierno Nacional.

Pinzón se encuentra de gira por Estados Unidos y dio las declaraciones en un foro organizado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), en la capital estadounidense. El ministro también se refirió a la reciente destitución de varios generales del país como consecuencia de estos hechos.

“Créanme que no es cómodo sacar generales... No ha sido un día feliz. Pero había que tomar decisiones. Ante todo están los valores y proteger a los colombianos”, dijo el ministro Pínzón.

Según el jefe de la cartera de Defensa, se trató de decisiones que en lo personal fueron muy duras, pues siempre se ha sentido muy apegado a la institución militar (es hijo de militar), pero necesarias debido a que fueron personas que perdieron la confianza del Presidente o podrían estar relacionadas en los hechos denunciados.

En la charla, el ministro se refirió al futuro de las Fuerzas Armadas en un posible escenario de posconflicto e insistió en que debían continuar con el fortalecimiento, pero anticipando su rol en un país en paz.

Y en ese sentido habló de la posibilidad de participar en operaciones de paz y estabilidad de la OTAN y mencionó un nuevo acuerdo de seguridad que se está negociando con la Unión Europea.

Pinzón también le contó a los asistentes que el gobierno tiene la intención de empujar una ley de justicia transicional específica para militares que hayan violado los derechos humanos en el marco del conflicto armado.

Destacó, también, que la paz es una victoria para los militares y que es falso que las Fuerzas Armadas no deseen el fin del conflicto. “La guerra termina con una solución política. Así pasa con todas”, dijo el ministro.

Ante una pregunta sobre Venezuela y la presencia de grupos guerrilleros en este país, Pinzón dijo que “si Colombia fuese una isla la paz sería más fácil”.

El ministro llegó desde el martes a EE. UU. y tiene previstas reuniones con congresistas y funcionarios de la administración de Barack Obama. El plato fuerte de su visita será este viernes cuando participe en los Diálogos de Alto Nivel en Seguridad con autoridades de este país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON