Archivo

Excluyen de Justicia y paz a Borré Barreto

El exintegrante de las AUC es considerado como el azote de extorsiones Barranquilla.

27 de febrero 2014 , 12:22 a.m.

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia excluyó del proceso de Justicia y Paz a Juan Manuel Borré Barreto, alias 'Javier' ex integrante del Bloque Córdoba de las AUC.

Las razones que la Corte tuvo para tomar la decisión fue que alias 'Javier' protagonizó dos fugas, incumplió sus compromisos y obligaciones con el programa de justicia transicional para el que fue postulado por el Gobierno Nacional.

Juan Manuel Borre Barreto, alias 'Javier', capturado el 1 de junio de 2011, está condenado a 34 años y 9 meses de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y uso de documento falso.

El 2 de julio de 2008 el desmovilizado se fugó de la cárcel de Urrá, en el municipio de Tierra Alta (Córdoba). Y el 24 de abril de 2011 se fugó nuevamente, mientras era trasladado a una remisión judicial.

En las versiones libres que ha entregado reconoció crímenes como el del alcalde de San Jacinto en 1997. Es considerado como el azote de extorsiones en la ciudad de Barranquilla, fue precisamente esa conducta que obligó al Inpec, en julio del 2013, a trasladarlo del penal de Cómbita (Boyacá) a la Penitenciaría de Acacías, en el Meta.

En la sentencia los magistrados consideraron que por parte de Borré Barreto no solo hubo comisión de conductas punibles, sino falta en el cumplimiento de obligaciones y compromisos de la Ley de Justicia y Paz.

La Corte consideró que los comportamientos del exintegrante de las AUC son 'muy graves' y aseguró que antes de verificar si actualizaron tipos penales, se debió establecer si hubo un rompimiento de los compromisos y obligaciones, porque fue la causal alegada por la Fiscalía.

También si le dio un golpe al proceso en donde además hubieran salido damnificadas las víctimas.

"Es indudable que Juan Manuel Borré Barreto al fugarse dos veces, -una de ellas con gran violencia (hubo arma de fuego con la que hirieron a guardia), e identificarse con un documento ajeno con el fin de no ser recapturado, incumplió los compromisos de la ley de justicia y paz", se lee en el fallo.

Y agrega el Alto Tribunal: "Borré Barreto incumplió con los compromisos del programa, "el postulado sigue abriendo heridas en tiempos de estar obligado a sanarlas; desprecia los derechos ajenos, especialmente, los de las víctimas, y reta al estado para que no ponga talanquera a su aspiración de manejar a su amaño el trámite excepcional".

La Corte decidió que el exmiembro de las AUC no puede permanecer en el proceso de justicia y paz y hacerse acreedor de los inmejorables beneficios, pues "es indigno de ese trato preferencial que el legislador le defirió en espera de que se reintegrara a la sociedad, luego de un pasado caracterizado por la comisión de crímenes".

REDACCIÓN JUSTICIA