Archivo

'Buenos días Eje' despierta al televidente

El programa entretiene las mañanas del Eje Cafetero con información para reflexionar.

27 de febrero 2014 , 11:16 a.m.

Durante cinco de los nueve años que lleva al aire el programa Buenos Días Eje, transmitido por el canal regional Telecafé, el comunicador social Jaime Gutiérrez Trujillo se ha desempeñado como director y presentador. Desde entonces, busca que los contenidos que generan interés en la comunidad vayan de la mano del entretenimiento.

Astrología, manualidades y cocina hacen parte de las secciones del programa, que tiene como objetivo dejar mensajes sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social.

Buenos Días Eje también cuenta con la presencia periodística de Johana Cañón, desde Manizales, y en Armenia de Carolina Guerrero. El director comentó detalles del programa.

¿Qué cambió cuando llegó a ‘Buenos Días Eje’?

Fue necesario hacer un formato que no fuera solamente de entretenimiento, sino que tuviera mucha información.

Debía seguir mis principios, estos son hacer una televisión honesta, que cuente la verdad, aunque con esa corramos riesgos.

Además, era importante seguir una línea ambientalista y animalista, mediante contenidos que generen reflexión.

¿Por eso dice que es un entretenimiento responsable?

Sí, porque educa, cuenta algo y hace reflexionar. Nosotros no podemos, simplemente, morirnos de la risa y quedarnos ahí. Se debe dejar un mensaje.

¿Cómo acoge este formato la audiencia?

La gente reconoce que es un programa serio, que trata bien a la gente. Permanentemente nos están llamando personas de diferentes zonas del país.

¿Cómo cree que está la calidad de la televisión regional?

Lo televisión local ya no es un formato viejo, sin experiencia, la televisión regional mira de tú a tú, de hombro a hombro a cualquier programadora del mundo. Es una televisión con calidad para todos los grupos.

¿Cuál considera que es el error de la televisión que se hace en Colombia?

Pensar que aún la violencia, los goles y las tetas es lo que genera audiencia. Me he dado cuenta de que muchas personas sienten un rechazo por ese tipo de mensajes. Los medios de comunicación siguen vendiendo sensacionalismo, lo fácil, lo banal, pero la gente está despertando y ya está cansada de ver ese tipo de contenidos.

¿Son entonces los canales regionales una ‘salvación’?

Es que así lo están demostrando las encuestas. La gente está optando por sus canales regionales. En Antioquia están muy empoderados de Teleantioquia, en el oriente, de Canal Tro, en el Caribe, de Telecaribe, en el Valle del Cauca ven mucho Telepacífico y acá también nos siguen mucho. Nosotros demostramos que ese tipo de televisión también gusta, vende y ayuda a que pensemos diferente.

KILLY GUTIÉRREZ GUZMÁN
PARA EL TIEMPO

MANIZALES