Archivo

Caldas usará sus ahorros para pagar deuda pensional

La administración departamental pagará parte de la deuda con ahorros del Fonpet.

27 de febrero 2014 , 11:10 a.m.

La secretaria de Hacienda de Caldas, Luz Elena Londoño, anunció que para este año se pondría en marcha un plan en el que viene trabajando la Gobernación para ahorrarse la destinación de algunos recursos que cobija la Ley 550, a la que se acogió el departamento desde el año pasado.

Se trata de sacar la mitad de lo que tiene Caldas en el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que asciende a 300.000 millones de pesos, y con eso cancelar las cuotas partes pensionales (lo que a cada entidad pública le corresponde de una deuda pensional).

La Secretaria explicó que dentro del escenario financiero de la Ley 550 estaba previsto que este año se destinaran unos 20.000 millones de pesos para el pago de dichas cuotas pensionales, y que no pasan de los 160.000 millones de pesos.

Y si se da el ‘desahorro’ “entonces podemos sacar 10.000 millones de esa provisión para utilizarlo en inversión”, dijo Londoño.

Agregó que están en conversaciones con la Secretaría de Hacienda del Quindío, que los está asesorando, pues ya lleva este proceso adelante.

REDACCIÓN MANIZALES