Archivo

Acaba pelea por Empocaldas

Se ratificó el nombramiento de Juan David Peláez como gerente de la entidad.

27 de febrero 2014 , 11:05 a.m.

Con el nombramiento que hizo este martes la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, de Juan David Peláez como gerente de la Empresa de Obras Sanitarias de Caldas (Empocaldas), terminó el pleito que comenzó en el departamento el 6 de noviembre del 2013.

En ese entonces el gobernador Julián Gutiérrez conformó la junta directiva de la entidad y posteriormente nombró a Peláez, quien hasta ahora no había podido ejercer su cargo.

Desde el comienzo, el gerente anterior, Juan Pablo Alzate, se negó a dejar su cargo y alegó que el mandatario departamental había atropellado sus derechos porque no había ningún recurso legal para declararlo insubsistente, y mientras su nombre apareciera en la Cámara de Comercio, el gerente seguía siendo él.

“Aquí no hay nada que discutir”, aseguró Alzate, días después del nombramiento de Peláez.

Por su parte, desde la Gobernación comenzaron las acciones legales en contra del funcionario y se puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

En enero pasado, la Superintendencia de Industria y Comercio avaló la inscripción de la junta directiva de la empresa, la cual eligió a Peláez con una aprobación del 95 por ciento de los accionistas.

“De los puntos más críticos de Empocaldas, está el tema técnico. Hay una gran diferencia en el agua tratada y potabilizada, el tema comercial, de facturación, hay falencias grandes en software y debe actualizarse”, aseguró el nuevo gerente.

Peláez, hasta ahora, había estado despachando desde una oficina en la Gobernación, y enterándose de lo que sucedía en la entidad a través de los medios de comunicación y los informes que se entregaban a la Asamblea Departamental.

Empocaldas tiene más de 80.000 suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado en el departamento.

REDACCIÓN MANIZALES