Archivo

Discuten sobre territorio y ciudad

Se realizó en Manizales un seminario como preparación al Séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat.

27 de febrero 2014 , 10:58 a.m.

El hecho de que constantemente las comunidades y grupos sociales protesten y exijan sus derechos con respecto a un territorio en el que viven o trabajan, es un ejemplo de los conflictos del territorio y su relación con el hábitat, “sobre todo en Colombia, donde no hay regulaciones claras al respecto”.

Esta posición de Patrick Morales, coordinador de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica, fue una de las que se discutió en el Seminario Nacional sobre Pensamiento y Praxis Académica de la Universidad Nacional, que se realizó en Manizales como preparación al Séptimo Foro Urbano Mundial UN-Hábitat, que se hará en Medellín en abril.

En el evento participaron expertos en derecho jurídico, territorio y ciudad.

Francoise Coupe, profesora emérita de la U. Nacional en Medellín, habló de los inquilinatos como un problema estigmatizado, olvidado, y que ni siquiera está en la legislación colombiana.

Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, dijo que la idea clásica de un Estado que controla un territorio de forma homogénea aún es válida en Colombia, “pero tiene quiebres”, sobre todo por la desigualdad de los derechos.

Por su parte, el profesor Fernando Viviescas indicó que en medio de los Diálogos de Paz, “cobra una relevancia importante que el mundo nos pregunte en abril por esa construcción de ciudad”.

REDACCIÓN MANIZALES