Archivo

Señalan a empresario del Caquetá de nexos con el 'Chapo'

Seis empresas en Colombia y cuatro en México aparecen ligadas a esta red vinculada al capo.

27 de febrero 2014 , 10:35 a.m.

A Hugo Cuellar Hurtado, oriundo de Florencia (Caqueta), lo señalan de ser mano derecha del capo Leonidas Vargas, asesinado en España.

Según fuentes federales, ahora vive en Guadalajara donde sigue "trabajando" con su gran amigo Juan Jose Esparragoza, alias 'El Azul', otro jefe del Cartel de Sinaloa.

La decisión de incluir a Cuellar Hurtado en la lista Clinton se da cinco días después de la captura del gran capo mexicano Joaquín alias el 'Chapo' Guzmán, en Mazatlán (México).

Cuellar tiene 66 años y aparece como socio de un conglomerado de empresas que funcionan en México, Bogotá y Caquetá. Entre ellas están Agricola y Ganadería Cuemir S.P.R., Agro yt Comercio de Santa Bárbara Lagromer S. en C, la Compañía Agro Comercial Cueta S. en C., Pania Agro Comercial Cueta S. en C., la Cooperativa Avestruz Cuemir, Inversiones Hunel Ltda, y la Casa Comercial Uniquince.

Además, se tiene identificada a la red de colaboradores de Cuellar. A su lado aparece su hijo, Jhon Fredy Cuellar Silva, uno de los cinco parientes del empresario investigados por el Departamento de Estado. Y aunque ambos nacieron en Florencia (Caquetá) también tienen nacionalidad mexicana.

Los otros parientes de Cuellar que aparecen en la red son Johanna Cuellar Silva y Víctor Hugo Cuellar Silva. A ellos los acompañan la colombiana Lucy Amparo Vargas Nuñez y las mexicanas Ofelia Margarita Miramontes y Gabriela Amarilla López.

Seis empresas en Colombia y cuatro en México aparecen ligadas a esta red vinculada al 'Chapo Guzmán', el capo más buscado del mundo y cuya extradición hacia Estados Unidos es evaluada por México.

Según el Departamento de Estado, a la red de colombianos ligada a los mexicanos 'Chapo' Guzmán, Juan José Espárraga Moreno, alias el 'Azul', e Ismael Zambada García, conocido como el 'Mayo', aparecen vinculadas empresas dedicadas a la agricultura y casas de empeño.

En Colombia están identificadas la Casa Comercial Oro Rápido, ubicada en Girardot (Cundinamarca); el Hotel Paraíso Resort, en Rivera (Huilla); la Compraventa Casa Comercial Uniquince, en Bogotá. Además, Agro y Comercio Santa Bárbara S. en C , Agro Comercial Cueta S. en C., e Inversiones Hunel Ltda.

En México están Agrícola y Ganadería Cuemir, la Cooperativa Avestruz Cuemir, la Casa de Empeño Guadalajara (con sedes en Guadalajara y Zapopán) y la casa de empeño Prenda Todo.

​UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com