Archivo

Colombia, en el Mundial de Pista con 19 guerreros

Juan Esteban Arango, Fabián Puerta y María Luis Calle lideran la nómina local.

notitle
27 de febrero 2014 , 09:51 a.m.

Con seriedad, así ha tomado el grupo colombiano de 19 pedalistas el Mundial de Ciclismo de Pista de Cali, que comenzará este miércoles y finalizará el domingo con las finales de la velocidad.

Y no es para menos. El conjunto, liderado por los técnicos John Jaime González, velocidad, y José Julián Velásquez, semifondo, sabe que no solamente está en juego el prestigio del pedalismo nacional, sino que hay que hacer respetar la localía.

Han pasado 19 años desde que el país no es sede de un certamen de este calibre y esta será una buena oportunidad del lucimiento, para ratificar los progresos de la pista nacional.

En el Mundial de 1995, los resultados no fueron buenos, no se alcanzó ningún podio y la medalla de oro se la ganó la organización del evento, pero en la pista no se logró nada.

Hoy, el tema es distinto, la cara ha cambiado y el equipo sabe que hay con qué responder.

El elenco nacional está liderado por ciclistas de mucha experiencia y triunfos como Juan Esteban Arango y María Luis a Calle, y otros jóvenes y que comienzan a labrar su carrera de éxitos como el velocista Fabián Puerta.

Arango, por ejemplo, tiene en su hoja de vida una medalla de plata en la prueba del scratch del Mundial de Dinamarca-2010, pero en la Copa Mundo de Cali-2011 fue oro en el ómnium, su prueba favorita, y en la americana al lado de Wéimar Roldán. Un año más tarde, el antioqueño volvió a ganar el ómnium en Londres.

Hoy, Arango es un rutero, pues integra el Team Colombia, equipo de la categoría continental profesional. Este año ya corrió en el Tour de San Luis en Argentina, algo que le da la posibilidad de llegar al Mundial de Cali con ritmo.

Calle es sinónimo de veteranía y de victorias. En sus 13 participaciones en Mundiales, la pedalista nacional consiguió el oro en el scracth del Mundial de Francia-2006. Además, se colgó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 en la prueba por puntos.

Pero su palmarés es rico en las Copas del Mundo, pues fue plata en la persecución individual en Los Ángeles-2006, bronce un año después allí mismo, y repitió ese resultado en 2008. Ese mismo año ocupó el segundo lugar en la Copa de Cali.

María Luisa Calle es la púnica pedalista activa que tomó parte en el Mundial de Colombia en 1995 y que 19 años después competirá en Cali.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cali