Archivo

La biblioteca pública de Envigado se fortalece cada vez más

Con una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos consolidan el Parque Cultural Débora Arango.

27 de febrero 2014 , 09:11 a.m.

Un complejo arquitectónico de 7.321 metros cuadrados, y una zona verde a su alrededor de la misma área, integran el Parque Cultural Débora Arango de Envigado.

En poco menos de seis meses este punto logró convertirse en un referente pedagógico para los habitantes del sector y, a su vez, en un espacio donde la creación y el ingenio en comunidad tienen cabida.

El Parque comprende tres núcleos: biblioteca y ludoteca, oferta artística y cultural y, por supuesto, el Centro de Innovación y Educación Regional (CIER) un proyecto estratégico en convenio con el Ministerio de Educación y el gobierno de Corea del Sur.

Cada uno de ellos representa un avance en su estructura con el paso del tiempo tanto por la acogida y apropiación del espacio como por los esfuerzos institucionales.

Por esta razón, Sara Cristina Cuervo Jiménez, secretaria de Educación para la Cultura de Envigado, habló con EL TIEMPO sobre cómo ha sido consolidar este lugar.

¿Qué presupuesto han invertido hasta ahora?

Sin tener en cuenta lo destinado en infraestructura, invertimos 1.436 millones de pesos el año pasado en diferentes temas o componentes: talento humano, el tema operativo, el bibliotecario, el cultural, el de comunicaciones y las dotaciones.

Luego de tener listo todo esto, empezamos con la activación artística y cultural.

¿Qué estrategia llevaron a cabo para que la gente se acercara por primera vez?

Iniciamos la oferta de servicios con 21 cursos en distintas áreas: clown, música, fotografía, danza y arte experimental.

Para que la gente se fuera motivando con relación al parque propusimos un evento quincenal en la plataforma principal. Buscábamos también que fuera un momento en el que se pudiera compartir en familia mientras se disfrutaba de la lectura de un libro.

¿Y cómo fue el proceso de iniciación de una biblioteca?

Contamos con 6.000 ejemplares. En diciembre empezamos con la catalogación y la digitalización de ellos, es decir, ingresarlos a una base de datos con sus referencias bibliográficas para que estuvieran dispuestos para consulta y préstamo.

¿Cuántos llevan ya?

Llevamos casi los 4.000 ejemplares. Tenemos además personal adicional para que sea un poco más ágil el proceso de catalogarlos y que permita la búsqueda al usuario. Sin embargo, todos los libros están al servicio de los lectores en la biblioteca.

¿Cómo se convierten en la primera biblioteca pública de Envigado?

Nosotros teníamos un servicio con la Biblioteca José Félix de Restrepo, entonces, mientras incorporábamos la digitalización, fuimos creando el acuerdo municipal.

A partir de este tendremos la activación de redes con las instituciones educativas y con las bibliotecas comunitarias. Contratamos además para hacer el levantamiento del plan de lectura y escritura en nuestra biblioteca y en las comunitarias, de las cuales maneja tres Comfenalco.

¿Son una sinergia?

Estamos haciendo el lineamiento para entrar todas en un solo sistema y que este nos permita comunicarnos verdaderamente en red. Sin embargo, tenemos que poner a punto cada uno para podernos alinear.

¿El componente de biblioteca y ludoteca es el más fuerte?

El componente más grueso sí puede ser el bibliotecario. Con el tema de la biblioteca estamos sacando los libros a la comunidad, ya la hemos llevado a varias veredas: Arenales, La Catedral, El Salado, a la cárcel incluso y al Centro Gerontológico AtardeSer.

Pensamos en programas de descentralización y nos ha ido muy bien, porque la gente no cree que los libros se puedan trasladar. Es el personal el que se traslada con los inmobiliarios y con determinada cantidad y es un personal especializado con relación a temas específicos.

¿Y cuál es el componente con mayor proyección?

El artístico es el más proyectado en el sentido de participación. Por ejemplo, teníamos toda una semana prevista para matrículas y los cupos se nos llenaron en dos días. Tenemos más de 600 personas asistiendo a los talleres, desde niños de 5 años, hasta adultos mayores de 60 y 70 años.

Por último, ¿en qué estado se encuentra el CIER?

Luego de una visita de coreanos, el Ministerio de Educación eligió a LG como la empresa encargada de hacer el montaje y la instalación del centro. Esto será en mayo.
Esperamos que en septiembre pongamos en marcha el proyecto.

¿Y sobre el proyecto?

Este proyecto busca capacitar 3.000 maestros en contenidos digitales, de manera que podamos hacer 3.000 contenidos digitales.

Tendrán salas de capacitación y tutoría, auditorios, circuitos cerrados de televisión y auditorios de multimedia que se pondrán al servicio de la comunidad.

Es una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares y el municipio es un aliado junto con el departamento de Antioquia, la Secretaría de Educación de Medellín, Sabaneta y Chocó.

También universidades que se encargarán del componente investigativo: Universidad Pontificia Bolivariana, San Buenaventura, Universidad de Antioquia, el Politécnico y el Tecnológico de Antioquia.

MANUELA SALDARRIAGA H.
PARA EL TIEMPO MEDELLÍN