Archivo

Denuncian deterioro en parque El Poblado de Medellín

Pisos, escalas y jardineras tienen grietas y desgastes. Secretaría de Infraestructura evaluará.

27 de febrero 2014 , 09:00 a.m.

El descuido, el tiempo y la falta de apropiación tienen deteriorado el parque El Poblado, uno de los sitios más turísticos de Medellín.

En los pisos, escalas, andenes, cordones y jardineras se ven grietas, desgastes y losas quebradas. Las sillas y papeleras están rayadas, sucias y averiadas.

Por ello, visitantes, vecinos y organizaciones del barrio del sur de Medellín exigen a la Alcaldía una intervención para recuperar el espacio público.

Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, aseguró que a la problemática del deterioro del parque se le suma la falta de iluminación en la noche.

El líder explicó que el desgaste viene desde hace un año y que este parque es el más descuidado del barrio y al mismo tiempo uno de los más visitados.

En eso coinciden los comerciantes, quienes piensan que el deterioro puede alejar a los turistas y hacer que prefieran otros espacios como el parque de La Presidenta y el parque Lleras.

Carlos Franco, administrador de un local de la zona, afirmó que “las grietas, y la falta de iluminación pueden ser peligrosas para las personas que estén embriagadas y drogadas - Para esas actividades se usa el sitio los fines de semana”.

Por su parte, Luisa Fernanda Mesa, escobita de la zona, denunció que los visitantes tiran basuras y se orinan en las jardineras. A la problemática, dijo, se le suma la proliferación de roedores.

Desde la gerencia territorial de El Poblado se han hecho jornadas para recoger basuras, recuperar zonas verdes y disminuir las plagas. Así lo explicó Astrid Velásquez, gerente territorial.

Para la representante de la dependencia, el daño del parque se debe al paso del tiempo y al mal uso de los visitantes, en especial los fines de semana.

La territorial identificó que los taxistas en vez de usar baños públicos, usan los jardines y que los comerciantes tiran desechos de comida al espacio público.

Los visitantes de El Poblado reconocen que el parque se limpia con frecuencia, pero exigen que le den una mano en infraestructura para que se vea más agradable.

Luis Ramírez es una de esas personas. “Las escobitas están de forma permanente pero la estructura está muy mala y cada vez se ve más el descuido”, advirtió.

Entre tanto, Carlos Borja, subsecretario de Planeación, dijo que la entidad enviará expertos al parque para que evalúen su estado y determinen qué tipo de mantenimiento y recuperación necesita.

“Si el estado es crítico se incluirá en el presupuesto de intervención de parques”, dijo.

En la ciudad hay 1.083 parques. A la entidad no le alcanzan los recursos para mantenerlos todos, por lo que prioriza los más críticos, concluyó el funcionario.

Por ahora, comerciantes, visitantes, vecinos y organizaciones de la zona esperan que se renueve este espacio así como se renovó el parque Lleras y otros lugares públicos de la ciudad.

DEICY JOHANA PAREJA M.
REDACTORA EL TIEMPO MEDELLÍN