Archivo

En un mes demolerían otras 4 fases del Space

Autoridades esperan que la U. de los Andes entregue diagnóstico del colapso del edificio 6.

27 de febrero 2014 , 08:34 a.m.

Más allá de los análisis técnicos, el futuro de las cuatro primeras fases del conjunto Space pasará por lo jurídico.

Actualmente hace trámite un recurso de apelación interpuesto por CDO para detener la determinación de la Administración Municipal de realizar la implosión de las cuatro primeras fases del Space.

Aunque los argumentos para la demolición están sustentados en un estudio de la Universidad de los Andes, la firma constructora presentó una propuesta para que la estructura sea repotenciada y la habiten nuevamente.

Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Educación y al frente de la situación Space desde que se desplomó la fase 6, dejando 12 personas muertas, explicó que Lérida CDO tiene 30 días hábiles para estructurar su propuesta de ‘plan de rehabilitación’.

Aunque la funcionaria no precisó cuándo se cumple ese plazo, lo cierto es que el tiempo se habría iniciado el pasado 12 de febrero, fecha en la que la Inspección 14A de El Poblado, decretó el periodo de ‘pruebas’.

De ser así, Carlos Gil, director del Dagrd anunció ayer que a finales de marzo próximo se sabrá el futuro de lo que queda del Space.

En el caso del recurso presentado por CDO para evitar la demolición del resto de la unidad Space, la inspección decretó pruebas.

“La prueba que pide la Inspección es el Plan de Rehabilitación y les da 30 días hábiles para que presenten esa prueba”, explicó Restrepo.

Así pues, la decisión de demolición de las cuatro torres de Space pasa por los argumentos de ingeniería que presente Lérida CDO en su ‘Plan de Rehabilitación’.

Pero también tiene que ver con la posterior evaluación de la comisión de estudio de la Universidad de Los Andes, y del efecto que la implosión de la torre cinco de hoy tenga sobre las otras.

“Después de la implosión de mañana (hoy) hay que determinar cuál es el nivel de riesgo o de afectación que generó esa implosión sobre las torres uno a la cuatro”, explicó la vicealcaldesa Restrepo.

Pero si bien la discusión pareciera concentrarse en autoridades y constructores, del otro lado están los habitantes del conjunto residencial.

Santiago Uribe, representantes de estos, insistió en que nadie piensa regresar a habitar los apartamentos. “Todo el conjunto debe ser demolido”, acotó, restando importancia al ‘plan de rehabilitación’ de CDO.

Restrepo hizo énfasis en que a pesar de los recursos que haya interpuesto la constructora, “la orden de demolición dada por el alcalde Gaviria sigue vigente”.

No obstante, para la firma, propiedad de la familia Villegas, no habrá más instancia, una vez los Andes se pronuncie.

Precaución en implosión

Las autoridades determinaron, para la implosión, la evacuación una hora antes y una después del proceso a las urbanizaciones Altos del Poblado, Rincón de la Luz e Interclub.

A las 6:00 a.m. instalarán el Puesto de Mando Unificado en donde se coordinarán las actividades. Cinco minutos antes sonarán tres tonos de sirena. Cuando suene un tono se realizará la implosión de la torre 5 de Space.

Sin servicios públicos en la zona

Debido a la implosión de la fase 5 del Space, EPM confirmó que, por solicitud del Dagrd y de la firma que hará la implosión, interrumpirán hoy desde las 7:00 a.m. y por un lapso no inferior a 3 horas, los servicios de energía eléctrica y gas en las urbanizaciones Interclub, Altos del Poblado, Olivares, Santa Catalina de Aragón, Rincón de la Luz, Palmeiras, Interlomas.

La compañía informó, además, que mantendrán el servicio de acueducto y que tendrán cuadrillas para atender daños o riesgos que puedan generarse durante el proceso sobre las redes de servicios públicos de EPM.

REDACCIÓN MEDELLÍN