Archivo

La detención de "el Chapo" ya es contada en "narcocorridos" en México

Uno de ellos es "El Chapo, una leyenda", del compositor Gonzalo Peña.

27 de febrero 2014 , 03:22 a.m.

La captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán ha sido motivo de "narcocorridos", un subgénero de la música norteña que exalta las "hazañas" de los capos en México y que en redes sociales se han convertido en éxitos.

Uno de ellos es "El Chapo, una leyenda", del compositor Gonzalo Peña, quien ha escrito temas para grandes figuras como la extinta Jenni Rivera y Valentín Elizalde. La canción habla de la astucia de las autoridades mexicanas para detenerlo, sin dejar de lado "la fama y el respeto al temido capo que se ha convertido en leyenda viviente", dijo Peña a Efe.

Peña confesó que cantarle al narcotraficante más buscado del mundo "no es algo que deba tomarse a la ligera" pues a pesar de que ya está preso, afuera "sigue siendo el más respetado de los capos". No obstante, señaló que como cualquier compositor, él le canta al amor o al desamor y a hechos "históricos como la captura del Chapo Guzmán".

"Es un personaje a nivel mundial con mucha fama y, viendo los medios y a la prensa, me permití hacer ese corrido", acotó al añadir que el tema además estará incluido en su próximo disco de corridos, el cual saldrá en próximas semanas y se titulará "Corridos del Poder".

"Esta captura del Chapo en la historia va a quedar comparado con Bin Laden, también con Pablo Escobar. El caso es que con su arresto puso a muchos a temblar", dice una estrofa de "El Chapo, una leyenda", lanzada ayer en YouTube y que hasta hoy ha sido escuchada por más de 1.900 cibernautas. Peña aclaró que no pretende enaltecer las acciones del Chapo sino reconocer su fama mundial, y argumentó que además "a la gente le gusta escuchar los narcocorridos".

"No se trata de aplaudir lo que ha hecho el señor Chapo, pero es digno de reconocer que ha trascendido su valentía o su poder. Pero, por el otro lado, admiro la valentía del Gobierno y lo que quiere transmitir con esta detención: que ahora viene en serio para agarrar a los más poderosos del narcotráfico", aseveró.

Una ley federal ha prohibido la transmisión de este tipo de composiciones en las radiodifusoras mexicanas, pero a través de las redes sociales han salido en los últimos días varios corridos relacionados a la captura del Chapo, efectuada el sábado pasado por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán, noroccidental estado de Sinaloa.

EFE