Archivo

El parlamento ucraniano debe aprobar al nuevo gobierno

En días pasados, en Kiev, fue designado el nuevo gobierno, dado a conocer por el Consejo del Maidán.

27 de febrero 2014 , 03:18 a.m.

 El parlamento ucraniano debe aprobar este jueves la composición del nuevo gobierno y la nominación a su cabeza del pro-europeo Arseni Yatseniuk, con un telón de fondo de tensiones entre Moscú y Washington, mientras que el expresidente Yanukovich sigue sin ser encontrado.

Rusia anunció "haber puesto en alerta" a parte de sus tropas, en particular las desplegadas junto a su extensa frontera con Ucrania, por lo que el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió a Moscú que cualquier intervención militar "sería un grave error".

"Cualquier tipo de intervención militar que viole la soberanía, la integridad territorial de Ucrania, será un grave error", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a periodistas presentes en su oficina en Washington.

Sin embargo, Kerry descartó que esta declaración esté apoyada en una visión heredada de la llamada Guerra Fría, marcada por la confrontación permanente con el gigante soviético. "Mucha gente está tratando de ver eso y definirlo en el contexto de la Guerra Fría, de los viejos choques. Quiero destacar que esto no es 'Rocky 4'", dijo, en referencia a la famosa película en el que el boxeador estadounidense se enfrenta al frío y demoledor soviético Ivan Drago.

El miércoles de noche, en Kiev fue designado el nuevo gobierno, dado a conocer por el Consejo del Maidán (plaza de la Independencia), integrado por líderes opositores al gobierno depuesto. De 39 años de edad, Arseni Yatseniuk encabezará este gobierno de unidad nacional que dirigirá el país, antes de la elección presidencial anticipada prevista el 25 de mayo.

Miembro del partido de la líder de la Revolución naranja Yulia Timoshenko, Yatseniuk ya fue ministro de Economía y de Relaciones Exteriores. Deberá emprender un enorme trabajo para impedir que Ucrania se hunda en la bancarrota y enfrentar las tendencias separatistas cada vez más vivas en el sur del país, en particular en Crimea, península donde una gran parte de la población se siente más cerca de Rusia que de Kiev.

Esas tensiones quedaron patentes en los choques entre militantes pro y anti-rusos que estallaron este miércoles brevemente en Crimea. Más de 5.000 personas se congregaron frente al parlamento de Crimea en Simferopol, constató un periodista de la AFP: por un lado, manifestantes pro-rusos que reclaman la celebración de un referéndum sobre el estatuto de Crimea, y por otro, los Tártaros, comunidad musulmana deportada por Stalin, que están decididos a defender la unidad de Ucrania.

El cuerpo de un hombre que al parecer murió por una crisis cardiaca fue encontrado cerca del escenario de las refriegas, indicó el ministerio regional de Salud. Crimea, poblada mayoritariamente por rusófonos, es la región de Ucrania con mayores posibilidades de oponerse a las nuevas autoridades en Kiev luego del derrocamiento de Viktor Yanukovich. Tras pertenecer en el marco de la Unión Soviética a Rusia, Crimea fue añadida a Ucrania en 1954 y sigue albergando la flota rusa del mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol.

Ucrania pidió también este miércoles una orden de arresto internacional del depuesto presidente Viktor Yanukovich, quien al parecer sigue en territorio ucraniano, anunció la fiscalía general interina. En declaraciones a la prensa en Kiev, el fiscal Oleg Makhnitski dijo que Yanukovich, acusado de "asesinatos en masa", es ahora objeto de una búsqueda "a nivel internacional", aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.

Putin ordena inspección de tropas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una inspección de las tropas de los distritos militares del oeste, cerca de Ucrania, y del centro, para verificar que están preparadas para el combate, informó el ministro de Defensa.

"El comandante en jefe ha sido encargado de verificar la aptitud de las tropas para actuar frente a situaciones de crisis que amenazan la seguridad militar del país", declaró el ministro Serguei Choigu, citado por la agencia Interfax.

Las tropas del distrito militar del oeste (un vasto territorio que abarca desde la frontera de Ucrania, Belarús, los Estados bálticos, Finlandia y el Ártico), así como el segundo ejército del distrito del centro, el mando de defensa espacial y las tropas aerotransportadas "están en alerta desde las 14h00" (11h00 GMT), declaró.

El militar precisó que la operación durará hasta el 3 de marzo. El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó este miércoles a Rusia a mantener su palabra y respetar la integridad territorial de Ucrania, tras el anuncio de Moscú de que estaba incrementando las medidas de seguridad en Crimea. "Estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial (y) la soberanía de Ucrania.

Rusia dijo que lo haría, y pensamos que es importante que Rusia mantenga su palabra", dijo Kerry, quien aseguró que Washington no estaba buscando una confrontación en este contexto de agitación política. La movilización que derrocó el poder en Kiev se inició en noviembre, a raíz de la decisión de Yanukovich de preferir un acercamiento a Rusia en detrimento de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

AFP