Archivo

¿Se batirán récords en Cali?

Ciclistas advierten que la pista es rápida, pero al escenario le falta una mejor condición.

notitle
26 de febrero 2014 , 10:35 p.m.

Este jueves en el Mundial de Pista de Cali el cronómetro será el máximo juez y no solo para los ciclistas que lucharán por el podio, sino para la misma pista, pues se tendrá la posibilidad de salir de la duda: ¿en el velódromo caleño se podrán romper marcas?

Los 500 metros de las damas y la persecución individual masculina serán las competencias clave para medir si los récords orbitales se pueden bajar en este campeonato y aunque la mayoría coincide en que las condiciones del escenario no son las mejores, algunos no descartan la posibilidad de que se grite: ¡nuevo récord mundial!

"No lo veo tan claro. Es una decisión apresurada decir sí o no, pero creo que será difícil. La pista es rápida, pero hay mucho viento, el velódromo no es totalmente cubierto y eso afecta", precisó a EL TIEMPO la italiana Elena Cecchini.

En algo coincide la rusa Margareth Woytyra, quien advirtió que en el Alcides Nieto Patiño faltan algunas condiciones para batir los registros mundiales, pero es una de las que considera que hay competidores que lo pueden hacer sin problema.

"Tal vez la pista y las condiciones no sean como las de Aguascalientes (México) u otros escenarios del mundo, pero acá hay corredores de mucha altura, de gran recurso deportivo y calidad y eso es clave. Si hay alguno que llegue en buenas condiciones, seguro que bajará una marca", precisó Woytyra.

Este miércoles, en las rondas clasificatorias de la persecución por equipos masculina, se bajó la marca para la pista, que quedó en poder de la cuarteta de Dinamarca con 4 minutos 00 segundos 176 milésimas.

Hay un elemento esencial que no convence mucho a los ciclistas: que el velódromo no esté totalmente cubierto y que el viento sea uno de los invitados a las competencias.

"No es fácil. Si se acondiciona el escenario con cubierta completa, ahí pensaremos en otra cosa. Por ahora, no es así y los récord no se bajarán", señaló el DT colombiano, José Julián Velásquez.

El semifondista español Unai Elorriaga elogió la pista, a la que considera rápida, funcional y propia para bajar registros, pero señaló que el clima sería algo clave para lograr el objetivo de mejorar los registros.

"No hay que ver todo desde el punto de vista de la pista o el viento, creo que si hace mucho calor, esto ayudará, pero por ahora la temperatura no ha estado a la altura", precisó el pedalista ibérico.

LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cali