Archivo

Vladimir Putin ordena pruebas militares en frontera con Ucrania

Estas declaraciones elevaron la tensión internacional. Habría expansión militar rusa.

notitle
26 de febrero 2014 , 08:25 p.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una inspección a las más de 150.000 tropas que conforman los distritos militares del centro y del oeste, frontera con Ucrania, con el fin de verificar si están preparadas para actuar frente a situaciones que amenazan la seguridad del país.

Las instrucciones impartidas por Putin son consideradas como uno de los gestos más fuertes del Kremlin tras días de protestas desde que su aliado Víktor Yanukóvich fue destituido como presidente de Ucrania.

“En realidad, tal revisión no está vinculada con los recientes acontecimientos en el país vecino”, afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aunque sí reconoció que los ejercicios tendrán lugar cerca de las fronteras con otros países, incluido Ucrania, pero que solo servirán para comprobar la capacidad de combate de sus Fuerzas Armadas.

Además, destacó que Rusia toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus bases en el extranjero, incluido el puesto naval que se encuentra en el puerto ucraniano de Sebastopol (Crimea).

Poco después de que Putin llegó al poder, el ahora cesado presidente ucraniano Yanukóvich prorrogó hasta el 2042 la presencia de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, que expiraba en 2017, lo que provocó entonces protestas opositoras.

Shoigú también adelantó que todas las unidades (Fuerza Aérea, Fuerzas Aerotransportadas, Aviación Estratégica y de Transporte) que participarán en los ejercicios de prueba volverán a sus lugares de emplazamiento antes del 7 de marzo.

Estas declaraciones elevaron la tensión internacional, pues el Kremlin ha expresado su preocupación por la seguridad de los ciudadanos rusos, utilizando un lenguaje similar a las declaraciones que precedieron la invasión de Georgia en el 2008.

Cualquier acción militar en Ucrania sería lo más cercano a una confrontación directa entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

Expansión militar rusa

Algunos medios de comunicación, como ‘Actualidad RT’ y ‘La Voz de Rusia’, citaron declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, donde revela que su gobierno está negociando la suscripción de acuerdos para la instalación de bases militares con los países de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

REUTERS Y AFP