¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hallan 80 restos óseos en Mompox

Arqueólogos los descubrieron en las obras de rehabilitación los cuerpos de 10 individuos completos.

CATALINA OQUENDO
Dos cementerios con 80 individuos, vasijas y fragmentos de cerámica se encontraron durante las obras de rehabilitación del espacio público en Mompox, que desarrollan el Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria.
De un lado, en la plaza de San Francisco y la Albarrada norte se encontró un cementerio y se exhumaron al menos 70 individuos, de los cuales puede haber 10 restos completos (los demás, o son frágiles o son fragmentos).
“Se trata de un entierro colectivo de individuos que pertenecerían a un periodo entre colonial y republicano”, explicó el arqueólogo Hugo Zarama, encargado de una parte del hallazgo.
Yuri Romero Picón, coordinador de todos los hallazgos, agregó que también en esa zona encontraron un lugar indígena preexistente, con piezas de cerámica y dos vasijas con restos de niños en su interior.
De otro lado, en la plaza de Santa Bárbara-Albarrada sur, el equipo de la arqueóloga Angélica Vivas encontró 10 individuos, un 70 por ciento de ellos completos.
“Es un enterramiento colectivo prehispánico, de indígenas malibúes. Los restos estaban dispuestos en forma de rectángulo y tenían vasijas alrededor”, dijo Romero.
Adicionalmente, encontraron concentración de cerámicas y fragmentos de restos de animales como tortugas; y un apisonado de argamasa.
Las obras hacen parte de la segunda etapa de renovación de Mompox y el proyecto de Espacios de Vida, de Mincultura y Colombia Humanitaria, para rehabilitar los daños que dejó el fenómeno de la Niña del 2010 y proteger a los habitantes de Mompox del río Magdalena.
Entre ellas está la recuperación del espacio público de la plaza de Santa Bárbara, la calle La Albarrada y de las murallas coloniales que rodean parte de la ciudad.
El Ministerio de Cultura informó que las obras civiles no se detendrán por los hallazgos y que se cumple con la programación.
Y la próxima semana se excavará otra área, de 16 metros cuadrados, donde habría 4 individuos.
@cataoquendo
CATALINA OQUENDO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO