Archivo

Santa Fe se quedó sin premio en su visita al Mineiro en la Copa

El equipo brasileño le ganó 2-1 con un gol desde un saque de banda, a tres minutos del final.

notitle
26 de febrero 2014 , 08:00 p.m.

Increíblemente, un partido que Santa Fe aguantó con 10 jugadores desde los 44 minutos del primer tiempo y que tal vez no mereció perder, terminó entregándole los puntos a su rival con un gol que nació de un saque de banda. Neto Berola remató de tijera un balón que se paseó por toda el área visitante y dejó a los sobrevivientes rojos sin premio: Atlético Mineiro venció 2-1 al equipo colombiano en su segunda presentación en el grupo 4 de la Copa Libertadores. (Lea aquí: Cinco razones de la derrota de Santa Fe en la Copa Libertadores.)

A Santa Fe le pesó el comienzo del partido. Como que le metieron demasiado en la cabeza la historia de que al frente estaba el actual campeón de la Copa Libertadores. A algunos de los nuevos, como Dairon Mosquera, y a algunos de los antiguos, como Juan Daniel Roa y Jéfferson Cuero, se les notaba la cara de susto en el arranque. (Vea las mejores imágenes del partido)

Y Atlético Mineiro, con la guía de Ronaldinho Gaúcho, hizo ver impreciso a Santa Fe, al que le costaba hacer tres pases seguidos. Pero ese dominio local solo le alcanzó para generar un par de opciones de gol, ambas bien salvadas por el portero Camilo Vargas: a los 10, un remate de Fernandinho, y a los 24, un tremendo cabezazo de Nicolás Otamendi.

Pero después, Santa Fe comenzó a tomarse confianza, empezó a encontrar la forma de juntar pases: de dos en dos, de cuatro en cuatro, hasta lograr tener la pelota y el peligro de los brasileños muy lejos de su arco. Eso sí, le faltó profundidad: solo tuvo un remate directo al arco, desde afuera del área, de Wílder Medina. Después, Cuero metió un zurdazo que se fue por encima del arco. (Vea aquí los goles del encuentro entre Santa Fe y Atlético Mineiro)

Cuando parecía que Santa Fe llegaba tranquilo al descanso, Medina dejó a su equipo con diez jugadores, a los 44 minutos. Nicolás Otamendi le entró fuerte a Roa y el atacante decidió meter también y terminó dándole un codazo en la cara al excompañero de James Rodríguez en el Porto. Roja cantada.

Gutiérrez, de entrada, no movió su equipo y quiso aguantar con los diez jugadores que le quedaban. Y Atlético Mineiro le metió un susto con un tiro de Jo desde el borde del área que dejó temblando el poste izquierdo. Y Santa Fe se envalentonó gracias a que Omar Pérez decidió meterse de lleno al partido, primero, con un tiro libre que le quemó las manos al portero Víctor, y luego, con un golazo: remate desde afuera del área ara anotar el 0-1, a los 14 minutos.

La alegría solo le duró dos minutos a Santa Fe. Ronaldinho andaba perdido, pero Guilherme, que acababa de entrar por Josué, se vistió de Ronaldinho y le metió un pase preciso a Jo, que hizo un remate cruzado para derrotar al portero Vargas. Era el 1-1.

Con un jugador menos, y sin muchas posibilidades de hacer algo más por conseguir la victoria, Santa Fe decidió aguantar para llevarse el empate de Belo Horizonte. Gutiérrez decidió armar dos muros de cuatro jugadores y dejó como única opción de un hipotético contragolpe al veloz Luis Carlos Arias, quien había entrado por Cuero.

Y parecía que el tema quedaba así, hasta que llegó el gol de Neto Berola, en una jugada que aún debe tener a Gutiérrez rascándose la cabeza y a Pérez, con la bronca de haberse quedado con las manos vacías.

Santa Fe se jugó sus restos. Un cobro de tiro libre de Pérez encontró la cabeza de Anchico, pero el remate del cucuteño encontró las manos del portero Víctor. Y la respuesta de Mineiro fue un casi tercer gol, que terminó evitando, como siempre, Camilo Vargas. Y después, Otamendi casi la mete en su propio arco, luego de otro centro del ‘10’ argentino del rojo. Y el partido terminó con una falta a Pérez que no hubo tiempo de cobrar, porque el tiempo se acabó. Ya Santa Fe había regalado el puntico...

Síntesis

Atlético Mineiro: Víctor; Marcos Rocha, Nicolás Otamendi, Leonardo Silva, Jesús Dátolo; Pierre, Josué, Ronaldinho, Fernandinho; Jo y Diego Tardelli. Entrenador: Paulo Autuori.

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; Yulián Anchico, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, dayron Mosquera; Edison Méndez, Daniel Torres, Juan Daniel Roa, Omar Pérez; Wílder Medina, Jefferson Cuero. Entrenador: Wilson Gutiérrez.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido en las líneas por sus compatriotas Carlos Pastorino y Nicolás Tarán.

REDCCIÓN DEPORTES