Archivo

En Boyacá, ya todo está listo para las elecciones

Registraduría, Ejército y Policía están preparados para las elecciones del próximo 9 de marzo.

notitle
26 de febrero 2014 , 07:41 p.m.

“Si las elecciones fueran hoy, ya estamos listos”. Con esta afirmación coinciden María Lilia Ustaris, delegada departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil y los coroneles José Antonio Hernández, comandante de la Primera Brigada y Carlos Antonio Gutiérrez, comandante de la Policía en Boyacá.

María Lilia Ustaris indicó que para blindar de transparencia la contienda electoral que tendrá lugar el próximo 9 de marzo, la Registraduría implementó estrategias, tecnología y mecanismos que garantizarán que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.

“Ha habido capacitaciones a todos los actores del proceso electoral, se implementó la figura de los testigos electorales de los partidos y se llevó a cabo una elección diferente de los jurados de votación”, sostuvo la Delegada departamental de la Registraduría.

Adicionalmente mencionó que por ser Boyacá un departamento con bajo riesgo electoral, se está evaluando la necesidad de que se utilicen los biométricos (aparatos que certifican la plena identidad de los votantes).

“En los próximos días la Registraduría Nacional nos indicará si hay necesidad de utilizar los biométricos en Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, pues según la Misión de Observación Electoral, MOE, el riesgo de delitos electorales en Boyacá es muy bajo”, mencionó María Lilia Ustaris.

La MOE asegura que el único municipio que registra riesgo electoral alto en Boyacá es Covarachía, en donde -según ese organismo- hubo un incremento de más del 500 por ciento en la inscripción de cédulas de ciudadanía.

Ustaris les recordó a los jurados de votación la obligación que tienen con la jornada electoral y recalcó en que aquellos funcionarios públicos que injustificadamente incumplan ese deber el 9 de marzo, serían sometidos a investigaciones disciplinarias y al pago de una multa que puede llegar a ser de hasta seis millones de pesos.

Adicionalmente señaló que los trabajadores de empresas privadas elegidos como jurados que falten ese día también serán multados con una suma que puede llegar a ascender a los seis millones de pesos.

“Este año tendremos siete puntos ‘Info votantes’ en Tunja en el supermercado Paraíso del sur, Unicentro, Cooservicios, La Sexta, Alcaldía, Plaza Real y Virrey en donde los votantes podrán consultar su puesto y mesa de votación”, contó la Funcionaria.

La jornada electoral iniciará a las 8:00 de la mañana y se cerrará a las 4:00 de la tarde.

Casi cinco mil soldados y policías

El coronel José Antonio Hernández Capacho, comandante de la Primera Brigada, mencionó que 2.539 soldados de los nueve batallones de la unidad militar estarán garantizando la seguridad del 9 de marzo en los puestos de votación que les fueron asignados.

“No todas nuestras tropas están comprometidas en el cuidado de los puntos de votación. Seguimos realizando operaciones ofensivas con el fin de contener cualquier estructura terrorista que quiera ingresar a Boyacá desde Arauca y Casanare”, sostuvo el Oficial.

Hernández Capacho indicó que sus soldados también estarán en los ejes viales, más aun, en municipios que en otrora registraron problemas de orden público.

“Tenemos 400 lugares de votación, de ellos nosotros cubrimos 153”, dijo.

Por su parte el coronel Carlos Antonio Gutiérrez Martínez, comandante del Departamento de Policía Boyacá, sostuvo que para las elecciones del 9 de marzo fueron destinados 2.280 uniformados que cubrirán 356 puestos de votación.

“Tenemos el apoyo de 680 policías más que llegarán desde otros lugares, pero adicionalmente estaremos trabajando de manera conjunta con las brigadas Primera, Quinta y 16 del Ejército”, mencionó.

La Policía ‘se tomará’ ocho días antes de las elecciones 44 puestos de votación que requieren desplazamientos y logística especiales.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS