Archivo

Los ataques entre campañas electorales en Boyacá

Daños a la publicidad y comentarios de desprestigio contra los candidatos al Congreso.

notitle
26 de febrero 2014 , 07:38 p.m.

Aunque muchos aseguran que este proceso electoral ha estado muy calmado, los ataques entre campañas han acalorado los ánimos de los candidatos y de sus colaboradores. Las principales agresiones se han dado contra la publicidad en vallas, en muros y en pasacalles.

Son varios los candidatos que se han quejado de que desconocidos les han manchado o roto sus vallas, quitado sus pasacalles o tapados sus murales.

Han sido víctimas de esta clase de agresión candidatos como Humphrey Roa Sarmiento, Cristóbal Rodríguez, Jorge Hernando Pedraza, Irma Edilsa Caro y Fernando Tamayo.

La delegada departamental de la Registraduría, María Lilia Ustariz Martínez, se mostró sorprendida con este tipo de agresiones, ya que en los consejos de seguimiento electoral no se ha recibido queja alguna sobre estos ataques.

El senador y candidato Jorge Hernando Pedraza afirmó que ha habido muchos vándalos que acaba con la publicidad política.

“Nosotros simplemente guardamos prudencia, pero es censurable que haya gente que demuestre una incultura que no es el reflejo de lo que somos los boyacenses”, indicó.

Cristóbal Rodríguez Hernández, candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la ‘U’, se quejó de que en Duitama le destruyeron una valla y que en Sogamoso ha habido persecución contra él por parte de la Alcaldía.

Así mismo, aseguró que algunos murales con publicidad de su campaña en Sogamoso fueron cubiertos con pintura por orden de la administración municipal, mientras que los de otros candidatos siguen a la vista.

Puso como ejemplo que un mural con su publicidad en la esquina de la carrera 26 con séptima fue cubierto con pintura roja, en tanto que el que está al lado, del candidato Orlando Velandia, sigue igual.

Desde la campaña de Rodríguez se han escuchado quejas de que también le están retirando la publicidad de vallas a este candidato.

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García, dijo que es cierto que se está tapando publicidad política.

“Llegamos a un acuerdo con el Procurador Provincial de que los avisos que no estuvieran cumpliendo con la reglamentación de la publicidad política debían ser tapados”, manifestó.

Pero esta no es la única clase de ataques: a algunos les han montado campañas de desprestigio a través de las redes sociales, mediante fotografías o anónimos sobre aspectos de su vida.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS