Archivo

Los Juegos Suramericanos, un gran reto para la delegación colombiana

Mariana Pajón fue escogida para portar la bandera nacional en el desfile inaugural.

notitle
26 de febrero 2014 , 06:39 p.m.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) realizó la presentación de la delegación que representará al país en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, los cuales se cumplirán del 7 al 18 de marzo en Chile. El grupo 'tricolor' está integrado por 395 deportistas, liderados por Mariana Pajón.

"Esta es una oportunidad muy grande que tenemos para seguir demostrando nuestros progresos en materia deportiva, para evidenciar la diferencia que queremos marcar con los países que están detrás de nosotros como Argentina y Venezuela, y desde luego para mostrar que podemos restarle diferencia a Brasil", indicó Baltazar Medina, presidente del COC.

Colombia llega a suelo 'austral' con el objetivo de ratificar sus avances deportivos. Hace cuatro años, en Medellín, logró el título con 144 oros, 124 platas y 104 bronces, pero este año defenderlo al pie de la letra no es la prioridad teniendo en cuenta la fuerte y numerosa delegación que llevará Brasil, sede de los próximos Olímpicos.

"Uno a los atletas no les puede infundir mentalidad derrotista, pero tampoco los puede poner frente a retos que sepa se pueden convertir en una carga psicológica que va a afectar su rendimiento. He sido claro con ellos, 'desentiéndanse de que vamos a ir a ganarle a Brasil e ir a defender el título alcanzado en Medellín'. Defenderlo es competir con altura y dignidad en Chile, sin condicionarlos a que tenemos que ser primeros. Para mí lo más importante es que las justas nos permitan medir los progresos que estamos teniendo y que sigamos convencidos, con resultados, de que sí nos estamos convirtiendo en una potencial continental", indicó el dirigente.

Este año hay modificaciones en cuanto a la premiación en varias disciplinas, lo que puede afectar el balance de las diferentes delegaciones, pero sobre todo a la colombiana.

"En algunos deportes donde somos potencia, el comité organizador ha reducido pruebas y eso va a afectar mucho el resultado final del país. Eso ha ocurrido en patinaje, en pesas donde se va a sumar mediante sistema olímpico, e igualmente se están recortando algunas pruebas de pista, más las que se cayeron por cantidad de países participantes. Esa variable, indudablemente, afecta las posibilidades nuestras de conseguir medallas", aseguró Medina.

Luego de la votación hecha por los colombianos a través de mensajes de texto, la encargada de portar la bandera en el desfile inaugural será Mariana Pajón, piloto de BMX y campeona olímpica. Los otros candidatos fueron Óscar Figueroa, Carlos Oquendo, Jackeline Rentería y Yuri Alvear, quien este miércoles en la Casa de Nariño recibió el pabellón por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"Me siento muy contenta. Le doy gracias a Dios por darme la posibilidad de hacer parte de este equipo y sé que con la ayuda de él toda la delegación va a conseguir medallas en Chile y vamos a hacer lo mejor en los Juegos Suramericanos", dijo la judoca.

SERGIO ALEXÁNDER OLAYA POVEDA
Redactor de ADN