Archivo

Ponencia en la Judicatura niega tutelas que buscan favorecer a Petro

En 32 páginas el magistrado Pedro Sanabria tumba las tutelas.

26 de febrero 2014 , 06:24 p.m.

 El alcalde de Bogotá Gustavo Petro podría ajustar un nuevo revés en su estrategia jurídica para echar por tierra la destitución que le impuso la Procuraduría por los líos en el cambio del modelo de aseo en Bogotá.

EL TIEMPO confirmó que este miércoles los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura recibieron la ponencia para resolver las más de 300 tutelas acumuladas que la Seccional de la Judicatura en Bogotá falló en contra de la destitución.

En 32 páginas, el magistrado Pedro Sanabria tumba esa decisión y niega las tutelas, con dos argumentos de fondo. El primero, que la sanción disciplinaria no viola derechos fundamentales de los que interpusieron las tutelas y que alegan que les están negando la posibilidad de ejercer el control político sobre la gestión del Alcalde si no se realiza la votación de revocatoria de mandato. Y segundo, que no es viable sostener que una sanción disciplinaria no puede aplicarse sobre funcionarios de elección popular.

La ponencia, que debe ser respaldada por al menos cuatro de los siete miembros de la Sala, empezará a discutirse el lunes y entre los magistrados hay consenso sobre la urgencia de evacuar el tema cuanto antes. Incluso, fuentes cercanas a la Judicatura señalaron que antes de una semana podría haber decisión sobre las tutelas, que en todo caso pasarán a revisión de la Corte Constitucional.

Si la posición de la ponencia –que en esencia coincide con lo decidido por el Consejo de Estado este martes– se impone, se abriría la posibilidad de que la destitución quede en firme antes de la revocatoria de mandato, que está prevista para el 6 de abril próximo.

Esto, porque la primera tutela resuelta por el Consejo de Estado marcaría línea para decidir las otras que están para revisión en segunda instancia y que fueron concedidas por magistrados del Tribunal de Cundinamarca.

Por 14 votos contra 11, el Consejo de Estado dejó este martes en claro que la tutela no es un mecanismo aplicable frente a las destituciones y reiteró que la facultad disciplinaria de la Procuraduría sí cobija a los funcionarios de elección popular.

Y aunque la defensa del Alcalde aseguró ayer que se la jugarán por buscar las medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se da por descontado que seguirá la ruta sugerida por el Consejo de Estado: interponer una demanda de nulidad contra la destitución y pedir una suspensión provisional dentro del mismo proceso, mientras se falla de fondo la demanda. En el escenario de que esa petición prospere, el caso se enredaría incluso hasta el final del periodo, que va hasta el 31 de diciembre del 2014.

¿Quién es el ponente?

Pedro Sanabria, quien fue presidente de la Judicatura presentó hace dos semanas ante sus compañeros de Sala una solicitud de impedimento por señalamientos sobre su supuesta cercanía al procurador Alejandro Ordóñez. La Sala negó el impedimento y le ordenó que siguiera adelante con la ponencia.

Sanabria llegó a la Judicatura en el 2008 y es recordado porque antes de ser magistrado se dedicó varios años a la política en Boyacá, su departamento de origen.

‘Buscan cambiar el gobierno progresista’, dice el Alcalde

El alcalde Gustavo Petro dijo que lo que “busca el establecimiento es cambiar el gobierno progresista de Bogotá, legítimo por el voto ciudadano, por uno acorde con sus intereses”.

“Al quitarnos el derecho a la tutela, nuestro derecho a elegir y ser elegido –base de la democracia– queda vulnerado sin protección eficaz”, afirmó el mandatario. Petro ha convocado a una manifestación para este viernes, a partir de las 4 de la tarde, en la plaza de Bolívar.

Por su parte, el exsecretario de Gobierno de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo, líder del ‘no’ en la revocatoria del Alcalde, habló de un “complot político”, luego de conocerse la decisión del Consejo de Estado que dejó en firme la destitución del mandatario.

“Esto hace parte de un complot político que se ha venido adelantando desde hace un tiempo contra Petro por su valor civil de haber denunciado el paramilitarismo, la guerrilla, los delincuentes, el carrusel de la contratación”, afirmó Jaramillo.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com