Archivo

Santos dijo que mañana votarán eliminación de visas para colombianos

Será en el Parlamento Europeo. Anuncio lo hizo en la inauguración de la Vitrina Turística de Anato.

notitle
26 de febrero 2014 , 01:11 p.m.

"Mañana (jueves), el Parlamento Europeo, en pleno, votará la eliminación de visa a los colombianos", anuncio el presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de la Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que comenzó hoy en el recinto de Corferias en Bogotá.

El mandatario dio a conocer esta noticia, que generó un largo y fuerte aplauso del público, mientras exaltó el "histórico y gran momento" que está pasando el sector del turismo en el país, que genera 1,6 millones de empleos directos.

También resaltó que el número de visitantes extranjeros ha crecido en un 134 por ciento en Colombia en los últimos años, al pasar de 1,6 millones en el 2004 a 3,7 millones en el 2013.

A la Vitrina Turística Anato vinieron representantes de 32 países interesados en comprar los destinos colombianos. En el evento, que termina este viernes, se esperan generar negocios por más de 150 millones de dólares.

Este ha sido el camino de la exención de visas

1. La Comisión Europea preparará un reglamento, que enviará al Consejo Europeo. Ahí, los ministros de Interior y Justicia del bloque deberán dar su visto bueno. No hay fecha fijada para este procedimiento, pero algunos gobiernos podrían retrasarla para no parecer "blandos" con la inmigración a pocos meses de las elecciones europeas de finales de mayo.

2. Este texto irá al Parlamento Europeo. Éste, como ya lo votó en comisión parlamentaria, deberá refrendarlo en sesión plenaria. Pero aquí, probablemente, habrá un parón precisamente por esas elecciones. La Eurocámara se renueva y los nuevos eurodiputados no empezarán a trabajar hasta después de verano (junio a septiembre).

3. Cuando al final se vote en sesión plenaria, el reglamento volverá a la Comisión Europea, que deberá negociar con Bogotá los procedimientos prácticos para la eliminación de la visa y la fecha de entrada en vigor del acuerdo.

4. Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos colombianos -y los peruanos, porque las negociaciones van en paralelo- podrán viajar sin visa a Europa para estancias de hasta tres meses.

Forman el Espacio Schengen de libre circulación Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También, aunque no son miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

REDACCIÓN VIDA DE HOY