Archivo

Debate clave para extradición de taxistas en caso del agente de la DEA

En la Corte se impondría la tesis de que los agentes diplomáticos representan al Estado extranjero.

notitle
26 de febrero 2014 , 11:32 a.m.

 

La Corte Suprema de Justicia tiene en el orden del día cuatro proyectos de extradición de los taxistas implicados en el ‘paseo millonario’ que le costó la vida al agente de la DEA James 'Terry' Watson el 20 de junio de pasado.

Los magistrados discuten cada uno de los siete casos de los taxistas por separado, pero la Sala Penal prefirió dar a conocer su decisión al final cuando ya esté establecida la situación de todos.

Los implicados son: Gerardo Figueroa Sepúlveda, de 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, de 27; Édgar Javier Bello Murillo, de 26; Héctor Leonardo López, de 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, de 30; y Andrés Álvaro Oviedo-García, de 21, tendrían que responder por asesinato en segundo grado, secuestro y conspirar para secuestrar ante una Corte Este de Virginia. Oviedo García también fue acusado de asalto. Otro que también enfrenta cargos es Wilson Daniel Peralta-Bocachica, de 30 años, por destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson.

En julio pasado, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, anunció que se acusó ante la Corte Este de Virginia a siete colombianos vinculados al asesinato de Terry Watson.

Al parecer, la tesis general de la Corte va acorde al concepto de la Procuraduría según el cual pese a que el homicidio fue ejecutado en territorio colombiano, opera la extraterritorialidad: los agentes diplomáticos representan al Estado extranjero.

En el mismo sentido se pronunció el año pasado el Fiscal Eduardo Montealegre quien dijo que aunque el delito ocurrió en el país está clara la condición de agente diplomático de Watson, lo que le da derecho a la justicia norteamericana de pedir a sus asesinos.

Si la Corte termina de analizar los proyectos de extradición hoy y decide hacer pública la decisión de la extradición, en el caso solo quedaría pendiente la firma del presidente Juan Manuel Santos.