Archivo

Rochester School Primer colegio verde LEED Oro en América Latina

notitle
26 de febrero 2014 , 11:20 a.m.

La nueva sede de Rochester School, ubicada en la Autopista Norte Km 15 del municipio de Chía (Cundinamarca), recibió el pasado 20 de enero, la certificación Green School LEED Gold, otorgada por el Consejo Estadounidense de Construcción Sostenible. Con este galardón, Rochester School es el primer colegio en recibir la certificación LEED Oro en Latinoamérica.

Más de cincuenta y cinco años de experiencia en la formación de hombres y mujeres con competencias útiles para la vida y el éxito profesional, posicionan a Rochester School entre las mejores entidades educativas del país. Sus estudiantes son preparados para liderar, escuchar con empatía, cultivar relaciones óptimas, informarse adecuadamente, autoevaluarse profesionalmente, conservar la biodiversidad, ser saludables integralmente, resolver problemas reales, y pensar y actuar sistemáticamente.

“Rochester School fue diseñado y construido para ser un colegio verde, con grandes proyectos ambientales, de gran beneficio en el bienestar personal y el servicio social. Por lo general, los colegios se diseñan como corredores con salones, y eso no es congruente con los valores pedagógicos, ambientales y de salud. Ya estamos dando frutos con mediciones concretas”, afirmó Juan Pablo Aljure, rector del colegio.

A diferencia de otros colegios, las aulas del Rochester, están dotadas con sistemas de difusión en la iluminación, sensores de temperatura, ventilación automatizada, acústica y pisos con materiales que evitan el ruido. El montaje circular de los pupitres, ubica a todos los alumnos en un mismo nivel de importancia.

Certificación Leed Gold

Con el comienzo del nuevo milenio, nació el concepto de sostenibilidad ambiental, y con éste, la construcción de espacios y edificios que en su arquitectura y diseño incorporan esta temática en las obras de arquitectura. Desde el año 2000, el Consejo Estadounidense para la Construcción Sostenible estableció el sistema de calificación LEED, con el fin de definir y monitorear construcciones sostenibles o “edificios verdes”; lo cual ayudó al colegio Rochester, que desde hace varios años, quería implementar en las instalaciones del plantel educativo la construcción de infraestructuras con estas características.

Por esta razón, Juan Pablo Aljure, asistió a varios congresos sobre diseño y construcción de edificios sostenibles para colegios, entre los que se cuentan el Council For Educational Facilities Planners International en Baltimore, Maryland, Estados Unidos y el congreso de Arizona, al que asistió son su hermana Iliana Aljure. Además, realizó la maestría en Ciencias en Gestión Ambiental en el Florida Institute of Technology (FIT).

Para lograr el éxito de esta obra arquitectónica, los directivos del colegio, se apoyaron de especialistas en la materia. “Contratamos un magnífico arquitecto, Daniel Bonilla, quien plasmó y diseñó arquitectónicamente nuestras ideas. Contamos con la asesoría de EdDesigns Group, a cargo de Peter Gerber, para diagnosticar los valores principales que se tienen en la comunidad real del colegio, y para encontrar diseños de infraestructura y tecnología que realmente facilitara y promoviera esos valores. Peter nos acompañó desde el 2006, después de conocerlo como presentador en el congreso de diseño de colegios en Baltimore; sigue siendo nuestro consultor general del proyecto de la nueva sede, incluyendo la fase constructiva”, afirmó Aljure.

De igual manera, “contratamos todos los diseños requeridos, como el hidráulico, eléctrico, solar para calentamiento y electricidad, paisajístico, bioclimático, etc. Hybrytec fue clave para el diseño inteligente del calentamiento del centro acuático y la producción eléctrica fotovoltaica. Exploramos varios constructores, y, finalmente elegimos a Oikos, por ser de un exalumno, y por los beneficios acordados. La maestría en gestión ambiental en Florida Institute Of Technology fue esencial para plasmar los múltiples conceptos de manejo ambiental y hasta los curriculares., complementó.

Se creó un currículo ambiental escolar basados en las ideas conservacionistas de Jorge Quintero, biólogo y coordinador del proyecto ambiental escolar, el currículo de energía diseñado por Aljure para el proyecto de grado de la maestría en Gestión Ambiental en FIT, el cual coordinó con la Unidad de Planeación Minero – Energética (UPME), los lineamientos de la North American Association for Environmental Education. Este enfatiza el uso ético y eficiente de la energía, conceptos ambientales, tecnologías para la sostenibilidad, asuntos ambientales locales y globales, y hábitos mentales.