Archivo

Consejo decide si avala sanción de Procuraduría contra Alonso Salazar

Fue sancionado por influir en procesos electorales de carácter político ostentando el cargo público

26 de febrero 2014 , 10:45 a.m.

En otro capítulo contra la Procuraduría, en el Consejo de Estado se realizó este miércoles la audiencia pública por la demanda de nulidad que interpuso el exalcalde de Medellín Alonso Salazar por la destitución e inhabilidad por 12 años que le impuso la Procuraduría.

Y aunque se esperaba que este miércoles el alto tribunal tomara una decisión, solo dentro de 30 días el Consejo de Estado tomará la decisión.

El pasado 24 de octubre la demanda fue admitida por el Consejo de Estado, pero se le negó la suspensión provisional de los efectos del fallo disciplinario a Salazar.

Según el demandante la Procuraduría le había violado el debido proceso y que no había hecho un análisis integral de los materiales probatorios, lo que causó una sanción “desproporcionada”.

Salazar fue sancionado supuestamente por haber incurrido en una violación de la Ley de Garantías al denunciar ante medios de comunicación presuntas irregularidades en la contienda electoral del 2010.

En audiencia en diciembre pasado Salazar dijo: “Lo que propone la sanción de la Procuraduría es que los alcaldes como jefes de orden público guarden silencio frente a los graves problemas que tiene el país y que se la deje desprotegida, cosa que sería absolutamente grave”.

El fallo de la Procuraduría se basó en las declaraciones del exalcalde de octubre del 2011, cuando (siendo alcalde) denunció ante los medios de comunicación que grupos al margen de la ley estarían obligando a los ciudadanos a votar por el entonces candidato Luis Pérez.

REDACCIÓN JUSTICIA