Archivo

Embajadores de UE recorrieron Antioquia para conocer restitución

Representantes de la Unión Europea revisaron el proceso de restitución de tierras en el departamento

26 de febrero 2014 , 09:43 a.m.

Cuatro embajadores de países miembros de la Unión Europea viajaron a Medellín para conocer, de primera mano, el proceso de restitución de tierras de la ciudad y de Antioquia.

La directora de esa Unidad en Antioquia, Catalina Díaz Vargas, les contó sobre las dificultades que han tenido en los procesos. Uno de estos, la identificación de los predios y las pocas sentencias en comparación con la cantidad de reclamaciones.

“Tenemos 27 sentencias que benefician a 44 familias que equivalen a 280 hectáreas, toda vez que en esta primera etapa se estaba solicitando minifundios. En la segunda etapa vamos a tener más hectáreas”, dijo.

Eso evidencia que –aunque hace dos años se aplica la Ley– no ha tenido el efecto esperado, pues solamente en el departamento hay 13.000 solicitudes de restitución de las cuales solo 505 ya están en proceso de demanda y 1.100 más en trámite administrativo.

Pese al crudo panorama la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool, destacó el esfuerzo del Gobierno nacional por sacar adelante dicha Ley, aunque tiene sus reservas en su eficacia.

“Hay mucha expectativa de las personas que son o se consideran víctimas: sí tienen derecho a la compensación y a la atención de la Ley. Es muy complejo el panorama para relacionar las diferentes entidades institucionales que están vinculadas a ese proceso”, dijo.

Precisó que allí falta más trabajo sobre todo para garantizar el retorno efectivo de las víctimas: seguridad en las zonas, infraestructura, vivienda, salud, educación, entre otros.

“Es un proceso de largo aliento que no solo requiere inversión financiera sino también mucho recurso humano”, añadió.

La Unión Europea, según Van Gool, firmará este año un proyecto de 39,2 millones de euros para apoyar políticas de tierras y desarrollo rural. Este convenio lo harán con el Ministerio de Agricultura, por ello el interés de conocer los avances del criticado proceso de restitución.

REDACCIÓN MEDELLÍN