¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tras cuatro meses de la tragedia, cae la torre 5 del Space

Siga los detalles de la implosión por EL TIEMPO Televisión y ELTIEMPO.COM.

Este jueves se derrumbó la torre 5 del edificio Space, en Medellín. La empresa Atila S.A.S. realizó el procedimiento. No obstante, hay confusión por el procedimiento, debido a que no sonaron las alarmas y aún sigue en pie parte de la edificación. El alcalde Aníbal Gaviria dará una rueda de prensa para aclarar lo sucedido. (Vea el gráfico de cómo será la implosión) e (Imágenes de la torre Space colapsada en octubre)
Sobre esto, Yolanda Bedoya, jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín, dice que el protocolo de la caída del Space se cumplió y que "sí sonaron las sirenas". El Alcalde Aníbal Gaviria está reunido con funcionarios de la empresa Atila, a cargo de la implosión, y se espera que dé una rueda de prensa para explicar lo ocurrido.
Por lo pronto, aunque las autoridades locales no han confirmado cuál será el paso a seguir con las otras cuatro torres, se da por descontado que también serán demolidas, a pesar de que la constructora Lérida CDO afirma que tiene listo un plan de repotenciación. Sin embargo, aún no hay fecha para ese proceso.
La fecha había sido aplazada ya que la Fiscalía necesitaba tomar pruebas que le permitieran tener claridad sobre las responsabilidades de los constructores en el deterioro de la estructura. La torre 6 del edificio Space se derrumbó en octubre del año pasado causando la muerte de 12 personas.
Implosión del Space será hito en Colombia
Derribar parte de un edificio sin dañar el resto de la estructura es 'trabajo de alta ingeniería'.
Si bien en Colombia ya se ha realizado el derribamiento con explosivos y de manera controlada de edificios, el que se hará este jueves tiene características especiales para la historia de la ingeniería del país. Una decena de expertos buscarán desprenderle una parte que quedó lastimada del colapso.
La manera de hacerlo será con el modelo de implosión. Para lograr el normal desenlace en este proceso, utilizado comúnmente en países como Estados Unidos y Japón, los ingenieros instalaron 75 kilos de explosivo indugel en puntos claves de la estructura.
Para Rogelio Gómez, gerente de la firma Atila, encargada de la implosión, este mecanismo es el más rápido para demoler una estructura como la del Space.
“Es más ecológico y efectivo. De otra manera tardarían seis meses”, afirmó.
No obstante el riesgo está latente. Aunque se impactarán columnas y vigas puntuales, los organismos de emergencia contemplan la probabilidad de que la fase 4 sufra con la explosión.
Según Carlos A. Gil, director del Dagrd, con la carga controlada habrá un desplazamiento de la estructura en la dirección deseada y una fragmentación adecuada.
“Todos los elementos técnicos minimizan el riesgo, pero si hay alguna afectación deberá responder la firma CDO (constructora de Space)”, aclaró Gil, en tanto recordó que para la acción, que esperan sea realizada a las 10 de la mañana, evacuarán 100 metros a la redonda.
La implosión de la fase 5 del Space, se logra luego de que el Área Metropolitana insistiera a CDO por el plan de manejo ambiental. Con ese documento en la mano, las autoridades establecieron la fecha del 18 de febrero para realizar la acción.
No obstante, el trabajo de investigadores de la Fiscalía en la zona de los escombros retrasó nuevamente la implosión y el alcalde Aníbal Gaviria definió el 27 de febrero como fecha definitiva.
Con el derrumbe de la etapa 5 se cierra un capítulo de la tragedia del Space. Ahora se espera que en 15 días, luego del informe de la Universidad de los Andes, las autoridades definan las fechas para la implosión de las otras cuatro fases, y por último, establezcan el futuro de los conjuntos Asensi y Continental.
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO