Archivo

ONG de caridad de Quibdó sería la fachada de narco

Obras de Misericordia (Funomiser) registra en Cámara de Comercio un patrimonio de $7 mil millones.

25 de febrero 2014 , 10:35 p.m.

Una fundación que se presenta como ejecutora de obras de caridad, y que tiene sede en Quibdó, está siendo rastreada por los organismos de inteligencia para llegar a un narcotraficante pedido en extradición por Estados Unidos. Se trata de Obras de Misericordia (Funomiser).

El trabajo se inició hace un par de días, tras una operación en la que la Dijín y el FBI capturaron a 13 personas, 5 en Buenaventura y Cali, y las restantes en aguas internacionales, cuando transportaban 2.300 kilos de cocaína. Los 8 detenidos en alta mar ya están en cárceles de EE. UU. De la operación logró huir el jefe de la red, Juan David Moreno Bonilla, alias ‘Cortico’ o el ‘Negro Batey’, pedido por una corte de Miami.

Para las autoridades antidrogas este hombre, oriundo de Buenaventura, es el enlace de la banda criminal los 'Urabeños' para el tráfico de cocaína por puertos improvisados en Buenaventura (Valle del Cauca) y Punta Coco, en el Cauca.

De acuerdo con el expediente, 'Cortico' coordina un grupo de lancheros dedicados a abrir rutas por el Pacífico para transportar la droga hasta Panamá.

Investigadores que le siguen los pasos aseguran que el señalado narco suele moverse en Cali una lujosa camioneta acompañado de al menos tres escoltas. Las placas de ese vehículo, que inicialmente eran la pista para ubicar al narco, abrieron un nuevo frente de investigación: el presunto uso de la fundación Funomiser.

La Policía estableció que la camioneta usada por el buscado narco figura a nombre de la fundación, ubicada en Quibdó, Chocó, y que según la página Web se dedica a la atención de población vulnerable, especialmente de menores de edad y jóvenes.

Pero a lo investigadores les llama la atención que Funomiser, creada en el 2006, registre en la Cámara de Comercio de Quibdó un patrimonio de 7 mil millones de pesos. Además, que en su objeto social describe que su función es "apoyar a la población en estado de abandono o peligro", pero también servicio de mantenimiento de pozos, jardinería, litografía, distribución de maquinaria, venta de agua, de animales, entre otros.

Con esa información, la Policía investiga ahora el presunto uso o nexo de alias 'Cortico' con esta ONG. En los documentos, obtenidos por la Dijín, el nombre del señalado narco no figura entre los propietarios o fundadores.
Los investigadores también indagan por las inversiones de este hombre, pues él y sus socios que fueron capturados tienen negocios de taxis en Cali. Investigan si se trata de una de las modalidad de lavado de activos.

EL TIEMPO se comunicó con la fundación Funomiser, pero su vocera señaló que la Junta Directiva de la ONG no  autorizó una respuesta oficial.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com